Comienzan los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el cocedero de altramuces de Monesterio (Badajoz)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el 'Conjunto de huerta, noria y cocedero de altramuces' en la finca 'La Cabra' de Monesterio (Badajoz).

La declaración será en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, para el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este conjunto coexisten las técnicas arquitectónicas tradicionales más representativas en Extremadura, definidores de la arquitectura vernácula de la región. El conjunto se conecta con la interrelación de dos tipos de paisajes cuya coexistencia no es habitual, proporcionando singularidad al entorno, coexistiendo la huerta y la dehesa, aspecto excepcional.

Por otra parte, el conjunto se relaciona con una fase fundamental en el ciclo del engorde tradicional del cerdo en Extremadura, actividad que tiene una importante significación para la memoria colectiva de la comarca de Tentudía, siendo percibida como ente patrimonial por parte de los pueblos del entorno.

Todo el conjunto protegible se ha convertido en un lugar de referencia para los estudios de agroecología y antropología ambiental de distintos profesionales de esta disciplina.

El conjunto de huerta, noria y cocedero de altramuces en la finca 'La Cabra' data de las primeras décadas del siglo XX. En los años 60 comenzó su abandono progresivo debido a la decadencia de las actividades agroganaderas tradicionales como consecuencia de la emigración.

El expediente de declaración de Bien de Interés Cultural delimita el entorno de protección, que estará constituido por los seis elementos de los que consta el conjunto, en concreto la noria, huerta, albercas, cocedero, canal y casa del hortelano, que han de entenderse como "un todo".

Tales elementos conforman una red de aprovechamientos, producciones y transformaciones de recursos que sólo fueron posibles merced a la presencia de un importante manantial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento