Expertos en familia se reúnen en Málaga para debatir sobre los modelos actuales y las políticas públicas

El Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), organiza un encuentro destinado a contribuir a las políticas de bienestar y familia, desde una base fundamentada en la investigación social y jurídica; así como en el análisis de los actuales modelos familiares, las recomendaciones formuladas por instituciones y la demanda social.

El Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), organiza un encuentro destinado a contribuir a las políticas de bienestar y familia, desde una base fundamentada en la investigación social y jurídica; así como en el análisis de los actuales modelos familiares, las recomendaciones formuladas por instituciones y la demanda social.

El seminario se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad malagueña el próximo viernes 25 de marzo bajo el título 'Nuevas formas de familia: perspectiva socio-jurídica', según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En concreto, pretende ser un foro abierto para la reflexión acerca del proceso de transformación social que ha derivado en la generación y reconocimiento de nuevos modelos de familia en el siglo XXI, así como de debate sobre cómo y en qué medida las políticas públicas amparan y asisten a estas nuevas realidades familiares.

Entre las líneas estratégicas de investigación que desarrolla el Centro de Estudios Andaluces, el análisis de los cambios sociales y culturales y de los fenómenos sociales emergentes, constituyen una piedra angular en el marco del estudio de las transformaciones y tendencias sociales y sus implicaciones en el siglo XXI.

En este sentido, el concepto de familia actual se encuentra en un proceso de cambio constante, consecuencia de las transformaciones económicas y sociales que se suceden tanto a nivel global o estatal, como en el ámbito autonómico, según han indicado, especificando, en este sentido, que los poderes públicos se ven, por tanto, obligados a replantear las medidas de protección jurídica y económica existentes para responder a la nueva situación de las familias.

Al encuentro, que estará coordinado por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, Yolanda García, está previsto que asistan tanto gestores de las políticas de bienestar y familia; como la comunidad científica y colectivos sociales implicados, directa o indirectamente, con el fomento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas.

Algunos de los propósitos que sostienen este encuentro son: aportar una revisión actualizada del panorama en materia de investigación en torno a los nuevos modelos de familia y sobre las experiencias e iniciativas más significativas puestas en práctica en el territorio español.

Las propuestas que se generen pretenden servir de base para contribuir positivamente a las políticas de bienestar, desde una base fundamentada en la investigación social y jurídica, en el análisis de las actuales políticas y modelos familiares, en las directrices y recomendaciones formuladas desde las instituciones y en la demanda social.

El seminario se estructura en tres conferencias: 'Nuevas formas familiares en el contexto de la emergencia de la familia negociadora', a cargo del catedrático de Sociología Gerardo Meil; 'Protección social a las nuevas familias', por la profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Carolina Gala, y 'Familias en plural: parejas de hecho y fecundidad no matrimonial en España', que dirigirá la científica titular del CSIC, Teresa Castro. Además, están programadas dos mesas redondas: 'Nuevas formas familiares y política social' y 'Nuevas familias y Derecho'.

En andalucía

De esta línea de investigación se desprende también el estudio 'Nuevos modelos de familia en Andalucía y políticas públicas', publicado por el Centro de Estudios Andaluces en el número 52 de la Colección Actualidad, bajo la coordinación de Yolanda García.

Este informe, resultado de un proyecto de investigación ofrece una "exhaustiva" clasificación de los nuevos modelos de familia que conviven con normalidad en la sociedad contemporánea, describiendo las nuevas dinámicas sociales que les afectan.

Del documento se desprende que Andalucía "se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas más sensibles a las necesidades de las nuevas estructuras familiares, gracias, principalmente, a dos iniciativas", han indicado. La primera de ellas es la normativa andaluza del IRPF que, entre otras medidas, prevé deducciones amplias para familias monoparentales y por adopción de hijos.

Y la segunda, el Plan de Apoyo a las familias andaluzas, aprobado en 2002, que recoge distintos servicios y ayudas destinados a apoyar la institución familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento