El III Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español cuenta con un presupuesto de 1,66 millones para 2011

El Plan de Promoción Exterior del Aceite de Oliva Español 2011 cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros para dar a conocer las cualidades del producto asociado al país como primer productor y comercializador del mundo.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio
EUROPA PRESS
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación este miércoles en Jaén de la iniciativa en un acto, presidido por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, representando a la Junta de Andalucía, institución que, junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por parte pública, así como la Interprofesional del Aceite y Asoliva, por parte del sector, desarrollan y financia el plan.

Este año, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en los dos ejercicios anteriores, lo que muestra el esfuerzo realizado por todas las pares para mantener el programa. De esta manera, al acabar 2011 se habrán invertido 4,9 millones de euros en la promoción del aceite español en el mundo en tres años.

De la cantidad correspondiente a 2011, el sector asume el 50 por ciento, mientras que la otra mitad se reparte entre en ICEX (cinco por ciento), Extenda (20 por ciento) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (cinco por ciento). En este sentido, Ávila ha destacado la coordinación entre los distintos actores, lo público y lo privado, en pro de "una campaña de dimensión nacional que trasciende Europa y va a mercados emergentes, donde los "resultados avalan el esfuerzo de todos". Andalucía, según ha precisado, la ha venido apoyando con algo más de un millón de euros, de modo que cuando se realice la de este año habrá aportando en torno a 1,5 millones de euros.

Mercados preferentes

Con respecto a los objetivos, el plan se ha marcado como preferentes los de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania, al contar con un enorme potencial de crecimiento para el producto así como oportunidades para las empresas españolas. Al respecto, el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, ha puesto como ejemplo que en EEUU se está facturando en torno a 160 millones de euros y en Brasil se supera ya los 35, lo que significa que "se ha multiplicado por tres la presencia".

De hecho, España exportó en 2010 más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone cerca del 60 por ciento de todo el aceite producido en nuestro país en la campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas). Según se desprende de los datos de producción del Consejo Oleícola Internacional (COI), España vendió en otros países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el pasado curso.

Las ventas internacionales ascendieron a 1.953 millones de euros (datos de aduanas españolas), lo que significa un 25,2 por ciento más que el año anterior, marcando un nuevo récord de exportación. Estas cifras reflejan crecimientos muy significativos en todos los mercados objeto del plan confirmando el éxito de la iniciativa. En ese sentido, en todos estos mercados la cuota española se situó por encima de la de su primer competidor, Italia, a excepción de en Estados Unidos donde, no obstante, el aceite español registró un crecimiento en el último año superior al 31 por ciento.

Precios y almacenamiento

Junto al reto de la comercialización e internacionalización del aceite de oliva, en el que incide el plan, el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia ha manifestado que hay otros para el sector, como la necesidad de concentración y cooperación en el ámbito de la producción. "La Junta está empeñada, y lo sigue con la Ley del Olivar. en que cualquier fórmula que se pueda articular para que la concentración de la oferta y la cooperación sea exitosa la vamos a usar dentro de los límites siempre de la legalidad", ha subrayado.

Otro de ellos es el de los precios, sobre los que Ávila ha considerado que "deben fijarse por el mercado" y "no pensar en fijación desde fuera", si bien ha añadido que herramientas como el almacenamiento privado, que persigue el Gobierno español, con el apoyo de la Junta, y junto a otros de la UE, "debe ayudar" en una situación como la actual.

Sobre este mismo asunto, Barato ha confirmado que este jueves "va en el orden del día del comité de gestión" en Bruselas, donde debe analizarse si se activa o no. "Mi deseo y el de todas las asociaciones agrarias, cooperativas y el sector es que mañana se apruebe. No puedo dar cantidad, ni tiempo, pero si confirmar eso de mañana". Asimismo, preguntado por un posible precio mínimo para el producto, ha señalado que desde la Interprofesional, por sus estatutos, no puede pronunciarse, aunque ha manifestado su deseo por que en el futuro este órgano pudiera también "hablar o regular" en esta materia.

"Si quiere que me quite la gorra, desde luego, el aceite de oliva no puede estar como hoy banalizando el producto, tirando el precio por el suelo como alguna distribución importante con un precio irrisorio de 1,50 euros en el lineal. Creo que a algunos había que aplicarles el Código Penal porque eso es una auténtica barbaridad. Creo que el aceite debe estar por encima de los 2,10 euros para que todo el mundo pueda tener unos porcentajes que se merece", ha concluido.

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