Treinta y seis acusados por la Operación Berrea aceptan penas que suman 124 años y ocho meses de cárcel

La cuantía de las multas supera los 275.000 euros

Los 36 acusados personados en el macrojuicio de la denominada 'Operación Berrea' reconocieron las acusaciones formuladas contra ellos por el Fiscal Antidroga y aceptaron penas que suman 124 años y ocho meses de prisión. El juicio ha concluido este martes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Además de las penas de cárcel, que oscilan entre los dos y los seis años, el juez impondrá a trece acusados multas de entre 200 y 73.000 euros, cuya suma supera los 275.000 euros, y decretará el cierre, durante cinco años, de dos locales regentados por los acusados Ramón Ángel C.N. y José Luis C.H.

Por otra parte, el acusado Juan Manuel S.P. ha aceptado dos multas de tres euros diarios durante cuatro y un año como autor de un delito de prostitución. Asimismo, Fernando P.R. deberá abonar 100 euros como responsable de una falta de amenazas.

Según informó la Fiscalía Superior del Principado, las modificaciones respecto al escrito inicial se realizaron atendiendo al reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, a que se consideró probado que muchos de ellos eran consumidores de drogas en el momento en el que se cometieron los hechos, y a la reciente modificación del Código Penal, por la que los delitos contra la salud pública que antes estaban castigados con penas de 9 a 13 años de prisión pasan a ser condenas de 6 a 9 años, y los delitos castigados con penas de 3 a 9 años se reducen a penas de 3 a 6 años.

El juez o tribunal, con audiencia de las partes, podrá acordar ahora la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a cinco años de los penados que hubiesen cometido el hecho delictivo a causa de su dependencia de las drogas.

Fuentes del Ministerio Público han destacado el trabajo elaborado no sólo por la Fiscalía Antidroga de Asturias, sino también por el Juzgado de Instrucción que dirigió la investigación y el Cuerpo Nacional de Policía durante el desarrollo de la Operación, que "contribuyó a erradicar un importante foco de distribución de droga en la ciudad de Gijón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento