La ampliación del Museo Pablo Serrano busca ser referente del arte contemporáneo nacional e internacional

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza, convertido en su ampliación en el 'Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano', se ha inaugurado este martes con la finalidad de ser el eje vertebrador de la difusión y la creación de la cultura aragonesa con la ambición de ser también un referente del arte y la creación nacional e internacional.
Inauguración Pablo Serrano
Inauguración Pablo Serrano
EP
Inauguración Pablo Serrano

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza, convertido en su ampliación en el 'Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano', se ha inaugurado este martes con la finalidad de ser el eje vertebrador de la difusión y la creación de la cultura aragonesa con la ambición de ser también un referente del arte y la creación nacional e internacional.

Después de cuatro años y medio cerrado al público para acometer las obras de ampliación que han tenido un coste que ronda los 28 millones de euros, este nuevo espacio acoge el legado del escultor aragonés que le da nombre y en esta apertura exhibe además tres exposiciones temporales.

En este Museo renovado y ampliado se han programado tres líneas de trabajo. Una de ellas es dar cabida al arte y la cultura contemporáneos en Aragón, con exposiciones monográficas y temáticas que, debidamente contextualizadas, permitirán profundizar en el conocimiento y difusión de las colecciones del centro.

Otra línea de actuación es presentar proyectos nacionales e internacionales, con especial atención a la escultura y la tercera línea de trabajo es poner en marcha observatorios para abordar desde las más diversas disciplinas los temas de actualidad.

La ampliación, diseñada por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, ha supuesto que la superficie del centro pase de 2.500 metros cuadrados a 7.500. De la superficie final, 3.000 metros cuadrados están dedicados a espacios expositivos, a los que se suman talleres, depósitos, zona administrativa, tienda y cafetería.

La nueva construcción emerge de la preexistente, realizando la ampliación en altura. De esta forma, el edificio dispone de sótano, planta calle, cuatro pisos en alzado y una azotea, adaptada para la realización de diferentes actividades.

En el exterior, forrado de planchas de fibra de carbono y protegido por tela asfáltica, se juega visualmente con la chapa, el cristal, el hormigón y las placas de esmalte color turquesa. Se ha conservado la fachada de hormigón del Paseo de María Agustín, pero se ha modificado el acceso al público, que se localiza en la esquina con la Calle del doctor Fleming.

En la planta calle, está situada la zona de información, consigna, tienda, sala de exposiciones, administración y cafetería. También se ha construido un salón de actos, pensado como sala polivalente con un aforo para 90 personas sentadas, además de una biblioteca y una zona dedicada a talleres. El sótano se reserva para almacenes.

La primera planta cuenta con una gran cristalera abierta a la calle y está comunicada con la planta segunda, que cuenta con una sala de 600 metros cuadrados. Las dos plantas restantes, también diáfanas, tienen una superficie de 8.800 metros cuadrados se superficie por 6 de altura, cada una de ellas. Además, el edificio cuenta con una terraza accesible para el público y adecuada para la realización de actividades.

"gozne de la cultura"

En la inauguración han participado la consejera de Presidencia, Eva Almunia, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; el arquitecto, José Luis Pérez Latorre; la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela; además del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otros, además de parte de la familia del escultor residente en Zaragoza.

María Victoria Broto ha rememorado a Pablo Serrano al citar una de las frases del artistas: "El hombre es el responsable del momento que vive y sólo tiene que volver atrás para apoyarse en los aciertos", para apuntar que "con este Museo se da un paso fundamental para dotar de cauces e instrumentos a la creatividad".

Para Broto, el Museo Pablo Serrano es el resultado del empeño de la cultura aragonesa, de la capacidad colectiva de innovación para hacer de la cultura una oportunidad.

"Con este Museo devolvemos a Pablo Serrano su iniciativa para situar su obra en el lugar que le corresponde para ser un referente de ámbito internacional y un estímulo para la creatividad de los jóvenes" ha enfatizado Broto para agregar que este espacio "es el instrumento para los creadores y de su proyección exterior".

El alcalde de Zaragoza ha calificado a este renovado y ampliado espacio como el "gozne" entre la ciudad antigua y la moderna para abogar por "poner la cultura en el centro del desarrollo estratégico de la ciudad" al recordar que este es uno de los objetivos de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016.

Para Juan Alberto Belloch, este espacio es "imprescindible para organizar la vida cultural y genera un altísimo valor urbano" ante el "variado paisaje de iconos culturales" que cuenta la ciudad. A su parecer, este Museo "será la palanca sobre la que impulsar la nueva etapa de esplendor de la cultura en Zaragoza y en Aragón".

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, quien no tenía previsto intervenir ha disculpado la ausencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que se encuentra enfermo, y ha señalado que esta reforma es una obra "compleja que sobrepasa a cualquier político".

Tras asegurar que "me siento muy comprometida con este Museo", ha relatado que esta ampliación "la soñamos en los 90 y hoy es posible por el trabajo de mucha gente".

El arquitecto ha explicado que diseñó esta ampliación y renovación con la pretensión de "ser el espacio que en su día ocuparon las catedrales en el Renacimiento". Tras reconocer que "no se si lo he conseguido" ha detallado que lo ha concebido "en contra de los ojos de tertulias de provincias, de los visillos que se descorren sigilosamente para ver la calle mayor".

José Manuel Pérez Latorre ha subrayado que "el coste no es gasto porque es inversión e invertir en cultura es invertir en conocimiento, que es algo que nos tiene que distinguir".

Orgullosos y emocionados

Parte de la familia residente en Zaragoza del escultor ha participado en la inauguración y en declaraciones posteriores a los medios de comunicación ha asegurado que Pablo Serrano "si viera el edificio se quedaría maravillado".

El sobrino de Pablo Serrano, José Laporta, ha explicado que se sienten "muy orgullosos y emocionados" de asistir a la inauguración y contemplar un "edificio magnífico, que hacía falta en esta ciudad".

José Laporta ha aseverado que su tío se sentiría "muy orgulloso" de que el Museo se levante en este emplazamiento porque es el mismo en el que el abuelo de Pablo Serrano tenía una carpintería.

"Le doy un diez", ha enfatizado, al tiempo que ha precisado que "no puntuo con la máxima calificación por quedar bien, sino porque lo siento así". Ha agradecido que "se cumple con el legado de Pablo Serrano y que se expondrá la obra de su mujer, Juana Francés" para, finalmente augurar que "será un Museo vivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento