Iberaval ha concedido avales por valor de más de 11 millones de euros a las empresas riojanas desde marzo de 2010

En total, las medidas financieras del Ejecutivo riojano han facilitado 199,23 millones de euros a las empresas riojanas
Erro y José Rolando
Erro y José Rolando
EUROPA PRESS
Erro y José Rolando

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han destacado esta mañana que la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval ha concedido en La Rioja avales a las empresas de la Comunidad Autónoma por valor de más de 11 millones de euros desde que en marzo de 2010 puso en funcionamiento su oficina en Logroño, fruto del convenio entre la ADER y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, en el marco de la colaboración entre los Gobiernos de La Rioja y Castilla y León.

El Gobierno de La Rioja participa en Iberaval, como socio protector, junto con Caja Rioja, la Cámara de Comercio y la FER, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación, aportando liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones mediante la facilitación de créditos. Además de los socios protectores, Iberaval cuenta con socios partícipes, que son las propias pymes que obtienen garantías para su financiación y que en La Rioja alcanzan la cifra de 64 socios, ha destacado Erro.

Por su parte, Rolando ha resaltado que las pymes y los emprendedores "son los que nos va a sacar de la crisis", al tiempo que ha señalado que "ningún proyecto viable que ha venido a nosotros se ha quedado sin financiación". En el caso de La Rioja han sido financiado el 85 por ciento.

El presidente de Iberaval ha calificado de "injusto" el cierre del circulante por parte del sistema financiero que "capta el ahorro pero no lo invierte en la economía real". La morosidad es otro de los problemas que preocupan en la actualidad, si bien Rolando afirma que esta morosidad no se puede achacar a las pymes que "devuelven los créditos".

Ha señalado que Iberaval la componen 17.000 socios, así como que tienen un riesgo vivo de 588 millones de euros, además de 95.000 operaciones vivas.

Productos más demandados por las empresas riojanas

Por su parte, Erro ha indicado que el producto más demandado por las empresas riojanas ha sido el aval financiero para circulante, que facilita liquidez para resolver sus necesidades internas, con un importe medio por solicitud de 180.000 euros y un plazo de seis años para la devolución del préstamo. También, aunque en menor medida, las pymes y autónomos de La Rioja se han beneficiado de las ventajas de los avales para realizar operaciones de inversión.

Los productos que ofrece Iberaval se agrupan en dos líneas: avales financieros y avales técnicos. Los avales financieros están orientados a avalar a las empresas que necesiten financiación, ya sea para circulante o para inversiones, mientras que los avales técnicos tratan de dar cobertura a las fianzas provisionales y definitivas que tienen que aportar las empresas que concurren a licitaciones con la Administración.

Las empresas pertenecientes a los sectores de Construcción (36 por ciento), Calzado (18,5 por ciento), Industria Química (16 por ciento) y Hostelería (10 por ciento) se han mostrado como las más activas en la demanda de avales para obtener el respaldo de Iberaval en La Rioja.

Nueva aportación

A la vista de los resultados obtenidos, el Gobierno riojano va a reforzar su colaboración con esta Sociedad de Garantía Recíproca con una nueva aportación de un millón de euros, gracias a la cual se prevé que se podrán tramitar nuevos avales en La Rioja por valor de 10 millones de euros anuales, según ha destacado Erro.

Entre los beneficios que aporta la SGR Iberaval a las pymes riojanas se encuentran: mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; les facilita asesoramiento e información financiera; y supone para el empresario la integración en una red empresarial.

Nuevos productos financieros

A las productos financieros de Iberaval se suman también las nuevas ayudas puestas en marcha por la ADER para los trabajadores autónomos y micropymes, de hasta cinco trabajadores, que tienen como objetivo cubrir el coste del aval de operaciones de inversión, hasta 60.000 euros. Esta línea contempla una subvención del cien por cien del coste del aval. En el caso de los nuevos autónomos y micropymes (hasta 5 trabajadores), de hasta dos años de antigüedad, se podrán beneficiar también de esta ayuda para las operaciones de circulante.

Además, las empresas riojanas se podrán beneficiar de la línea de bonificación de intereses para financiar operaciones de inversión.

Las operaciones de inversión que obtengan el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, con un importe máximo de 600.000 euros, podrán obtener una subvención del coste de la comisión de estudio y de la comisión anual correspondiente a la sociedad de garantía recíproca que avale la operación de préstamo con el límite del 0,5 por ciento y del 1 por ciento respectivamente.

Estas novedades se unen a la rebaja de la inversión mínima para poder acceder a las ayudas de la ADER que se realizó en 2010: este colectivo puede acceder a subvenciones a fondo perdido para inversiones en activos fijos, con una inversión mínima de 30.000 euros (frente a los 60.000 euros que se exigen con carácter general). En cuanto a las subvenciones financieras, la rebaja de la inversión mínima exigida es de 60.000 a 15.000 euros.

Finalmente, Erro ha señalado que desde que se pusieron en marcha a finales de 2008, las medidas financieras del Ejecutivo riojano han facilitado liquidez a las empresas riojanas por un valor total de 199,23 millones de euros que corresponden a 867 expedientes resueltos favorablemente.

Además de la línea de avales con Iberaval y las novedades financieras 2011, el Gobierno de La Rioja tiene en marcha los estudios de viabilidad económica, la línea de avales, los apoyos mediante capital riesgo y el apoyo a la financiación de suelo industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento