Feijóo cifra en 9.500 los empleos creados en el ámbito social en 2010 frente a las dudas del PSdeG

Ratifica que se crearán mil plazas en escuelas infantiles en 2011 y Vázquez le acusa de convertir su "contrato" con Galicia en "estafa"
Feijóo en el pleno
Feijóo en el pleno
ANA VARELA
Feijóo en el pleno

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado este miércoles en 9.500 los empleos vinculados a servicios sociales creados en el año 2010, tras poner en duda el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, los resultados del plan de actuación social impulsado por la Xunta y en el que se aspiraba a crear un total de 10.000 empleos anuales en este ámbito en la comunidad.

"El dato es 9.500 empleos creados en el ámbito social en 2010", ha proclamado Feijóo en la sesión de control de la Cámara gallega, donde, frente a las críticas socialistas, ha reivindicado el trabajo hecho por su Gobierno desde que tomó las riendas de la Xunta y ha avanzado que en 2011 "se financiarán, crearán y abrirán" mil plazas más en escuelas infantiles y otras 500 en centros de día.

Todo ello, ha continuado, pese a "tener que pagar toda la política social" que el bipartito "dejó a deber". De hecho, el presidente, quien volvió a aludir a los 2.600 millones de euros de los anticipos de la financiación que Galicia debe devolver al Estado, ha subrayado que, aún así, la Xunta creó "en 23 meses" tantos "empleos sociales" como el anterior Ejecutivo autonómico "en cuatro años", además de "triplicar" el número de dependientes atendidos.

"Le recuerdo que de esos 2.600 millones, usted se gastó 2.000", ha replicado Pachi Vázquez, quien acusó al presidente de incumplir sus promesas en materia de servicios sociales. "Prometió un centro de día en cada localidad de más de 1.500 habitantes y, ¿sabe cuántos creó? Ninguno, cero", ha constatado, antes de reprobar, además, que se "privatizasen" varios de los que "encontraron hechos".

Al tiempo, ha recordado al presidente que hay "40.000 dependientes" sin atender, antes de acusarle de "ir de victoria en victoria hasta la gran derrota" y de haber convertido "el contrato" con Galicia que suscribió antes de la cita con las urnas que le abrió las puertas de Monte Pío en 2009 "en una estafa". Una "estafa", ha añadido, que resulta "doblemente cruel" porque afecta "a los más necesitados".

En este escenario, Vázquez se ha preguntado si Feijóo "será capaz de decir la verdad" a Galicia sobre el "incumplimiento" del plan de actuación social y su gestión en este ámbito. "Diga la verdad, sin que sirva de precedente, porque no se lo permite su religión política, pero diga solemnemente la verdad. Diga que no va a crear 10.000 puestos de trabajo al año porque es mentira y diga que se está convirtiendo en el destructor de las políticas sociales de este país", ha exigido.

"privatiza" el psoe

Frente a ello, Núñez Feijóo ha repasado los 11 centros de día, las 29 guarderías y los seis centros de alzheimer que, según ha destacado, ha puesto en marcha su Gobierno y ha reiterado que la intención de la Xunta es crear 1.000 nuevas plazas de escuelas infantiles y 500 más en centros de día durante el año 2011.

"Si además conseguimos desbloquear el Fondo de Suficiencia o aplazar la deuda, o simplemente algunos de los recursos en trámite, seguiremos hablando", ha continuado, antes de advertir, además, de que con los 2.600 millones que el bipartito "dejó a deber" se podrían "abrir 15 centros sociales en cada uno de los ayuntamientos de más de 1.500 habitantes" de la comunidad.

Por último, ha advertido de que los que "le quitan a los más débiles posibilidades" son aquellos, en referencia a los socialistas, que "congelan las pensiones", los que "suprimen los 426 euros" para quienes perdieron "todo el amparo de las prestaciones del desempleo", y que los que "privatizan" son los que "imposibilitan" que España "inicie una senda de recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento