El Gobierno desarrolla en C-LM una campaña para fomentar el acceso a más de 2.300 servicios por Internet

El Gobierno de España ha puesto en marcha la campaña '@dminitración. Todos los servicios en tu mano', con el fin de fomentar el uso por parte de los ciudadanos de los más de 2.300 servicios que la Administración General del Estado oferta a través de Internet, medio por el que se pueden realizar el 99 por ciento de los trámites administrativos.
@dministracion presentacion campaña
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EUROPA PRESS
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El Gobierno de España ha puesto en marcha la campaña '@dminitración. Todos los servicios en tu mano', con el fin de fomentar el uso por parte de los ciudadanos de los más de 2.300 servicios que la Administración General del Estado oferta a través de Internet, medio por el que se pueden realizar el 99 por ciento de los trámites administrativos.

El director el director general para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano, han presentado esta campaña en Toledo, con la que se insta a los castellano-manchegos a relacionarse con la Administración de forma electrónica.

A través de esta campaña se informa de los principales puntos de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y se articula, entre otras acciones, por medio de un programa nacional de más de 2.000 jornadas informativas. En el caso de Castilla-La Mancha, se realizarán 200 jornadas, de las cuales 80 se desarrollarán en la provincia de Toledo.

En estas sesiones se llevarán a cabo demostraciones prácticas en el portal 'www.060.es', en el que se aglutinan todos los servicios públicos clasificados por materias y segmentos de población.

Durante la campaña se entregarán más de 100.000 lectores de DNI electrónico, que los ciudadanos podrán solicitar en las jefaturas de Tráfico y Policía, así como 140.000 folletos informativos.

De esta forma, a través de la Administración electrónica se pueden realizar procedimientos relacionados con certificados de vida laboral, nacimiento, matrimonio y defunción, borradores de la declaración de la renta o la pensión de jubilación.

También se puede solicitar la prestación por desempleo, acceder a ofertas de empleo, consultar datos del censo electoral o los puntos del carné de conducir, así como realizar la declaración del IVA o conocer y efectuar los trámites para crear una empresa.

Además, la e-Administración permite presentar denuncias ante la Policía y solicitar citas previas para la renovación del DNI y el pasaporte, además de posibilitar a los jóvenes la solicitud de becas y ayudas educativas.

Ahorro con la e-ADMINITRACIÓN

Fernando de Pablo ha explicado que, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el coste medio de realizar un trámite administrativo de forma presencial es de 80 euros, mientras que si se hace a través de Internet cuesta cinco, lo que supone un ahorro de unos 75 euros si se utiliza la Red para estos procedimientos.

Preguntado por la seguridad del ciudadano en cuanto a la protección de sus datos, el director general ha señalado que en los doce años que lleva implantada la Administración electrónica en España no ha habido ningún problema de este tipo.

De Pablo ha afirmado que según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la satisfacción de los ciudadanos que han realizado trámites de forma electrónica es de 20 puntos más que la de aquellos que lo han hecho de forma presencial.

No obstante, ha apuntado, la mayoría de los ciudadanos prefieren hacer gestiones con la Administración de forma presencial, por lo que ha destacado que la campaña '@dminitración. Todos los servicios en tu mano', va precisamente destinada a aumentar el porcentaje de población que utiliza los procedimientos electrónicos.

Uso telemático en c-LM

En el año 2010 más de 480.000 residentes en Castilla-La Macha usaron Internet para relacionarse con las administraciones públicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los castellano-manchegos que usaron Internet en los tres últimos meses, el 50,8 por ciento lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración, el 34,4 por ciento para descargar formularios y más del 42 por ciento devolvió cumplimentada esta documentación.

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