Caamaño descarta motivaciones políticas en la actuación del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas por Villa Magdalena

Acusa al PP de querer "blanquear su corrupción a costa de la reputación de los fiscales"
Villa Magdalena
Villa Magdalena
EP
Villa Magdalena

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha descartado este miércoles motivaciones políticas en la actuación del fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González, quien ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción la información recibida por el síndico mayor del Principado de Asturias, Avelino Viejo, sobre la expropiación del palacete de Villa Magdalena por parte del Ayuntamiento de Oviedo, tras detectar indicios de responsabilidad penal.

"El Gobierno nunca atribuye motivaciones políticas a las actuaciones de los fiscales en el ejercicio de sus funciones", ha manifestado Caamaño tras haber sido preguntado al respecto por diputado 'popular' Ramón Aguirre durante el Pleno del Congreso.

Aguirre ha acusado a Viejo de haber "sorteado el mandato mayoritario del Consejo de la Sindicatura", al haber remitido al fiscal el borrador rechazado por dicho órgano. A su vez, ha criticado que González, "conociendo estos antecedentes", lo haya derivado a la Fiscalía Anticorrupción.

PP:

El fiscal no tenía competencias

Además, según Aguirre, al fiscal jefe "no le asisten competencias para evaluar individualmente la existencia de responsabilidades" sin escuchar al pleno del Tribunal de Cuentas.

"Algo se está haciendo con una finalidad política cuando se salta a la torera el acuerdo colegiado, cuando se elude consultar al pleno del tribunal o se pretende deducir de un expediente administrativo responsabilidades penales", ha declarado Aguirre, al tiempo que ha subrayado que todo esto se produce "en el marco de una campaña electoral".

¿

Por qué no van a los tribunales?

Caamaño ha respondido a las acusaciones contra el fiscal jefe preguntando al PP "por qué no van a los tribunales, si consideran que el fiscal ha actuado contraviniendo la ley".

A su juicio, la "verdadera intención" del PP sería "blanquear su corrupción a costa de la reputación de los fiscales", mientras que "el fiscal ha actuado conforme a la ley" y en el marco establecido para las relaciones entre la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y los órganos de control de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, Caamaño ha criticado que el PP de Asturias no haya puesto en conocimiento de los tribunales la existencia de correos electrónicos obtenidos "ilegítimamente" y que, sin embargo, informara de ello en una rueda de prensa. "Verdaderamente ejemplarizante", ironizó, pronosticando que el PP acabará incluso sorprendiéndose de que la Fiscalía investigue estos hechos y "hasta llegará a decir también que lo ha hecho con motivaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento