La UE bloqueará los activos de la petrolera nacional libia de Gadafi

  • Nueva tanda de sanciones de la UE contra el régimen de Gadafi.
  • Entre otras medidas, se prohíben los vuelos libios a Europa.
  • El bloqueo afecta a la compañía petrolera nacional, NOC, y filiales.
Simpatizantes del líder libio Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una nueva concentración en su apoyo celebrada en Trípoli (Libia).
Simpatizantes del líder libio Muamar al Gadafi sostienen carteles con su fotografía durante una nueva concentración en su apoyo celebrada en Trípoli (Libia).
EFE

La Unión Europea (UE) extenderá este miércoles sus sanciones contra el régimen libio de Muamar el Gadafi e incluirá en ellas a la compañía nacional petrolera NOC y sus filiales, informaron fuentes comunitarias.

La decisión -el cuarto paquete de sanciones contra Libia impulsado por la UE desde el inicio de la rebelión- se adoptará formalmente en las próximas horas y entrará en vigor este jueves con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Además de bloquear los activos de la NOC, los Veintisiete harán efectivas otras de las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y ampliarán las sanciones contra personas vinculadas al régimen, reforzarán el embargo de armas y prohibirán los vuelos de empresas libias en Europa.

Según otra fuente, las sanciones europeas "van algo más allá" de las acordadas por las Naciones Unidas. Hasta este jueves, sin embargo, no se darán a conocer todos los nombres de las personas y entidades afectadas.

Sí está confirmada la presencia en esa lista de la potente empresa nacional petrolera NOC, una decisión con la que la Unión Europea pretende cortar vías de financiación a Gadafi.

Reticencias de algunos países

La idea, que fue planteada hace semanas por algunos Estados miembros, ha tardado en adoptarse, entre otras cosas, por las reticencias de algunos países como Italia, aseguraban la pasada semana fuentes diplomáticas.

Sin embargo, la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU -que incluye un amplio abanico de sanciones contra el régimen- ha llevado finalmente a su aprobación.

En cumplimiento de esa directriz de Naciones Unidas, ayer Estados Unidos sancionó a 14 filiales de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia e instó al resto de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Hasta ahora, la UE ya había aprobado tres rondas de sanciones, una primera dirigida contra Gadafi y personas de su entorno; una segunda contra algunas de las principales entidades libias como su Banco Central y su fondo soberano; y la tercera, el pasado lunes, ampliando las dos decisiones previas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento