Feijóo pide apoyo al BNG y recuerda que la Xunta no decidió "definitivamente" sobre recurrir el decreto de cajas

Recuerda al BNG que su "socio de gobierno" impulsó la norma, pero Aymerich replica que su "único compromiso" es "con Galicia"
Feijóo en el Parlamento
Feijóo en el Parlamento
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Feijóo en el Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir al BNG que "siga apoyando que exista" una entidad financiera solvente y gallega, en referencia a Novacaixagalicia (NCG), tras señalar a la formación nacionalista que su Gobierno "aún no se pronunció definitivamente" sobre el decreto ley de recapitalización de las cajas de ahorro.

"Nosotros siempre estuvimos en el mismo sitio, fuimos los primeros en recurrir el FROB y sobre el decreto aún no nos pronunciamos definitivamente", ha proclamado en la sesión de control que acogió este miércoles el Parlamento gallego, donde el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, le retó a impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la norma convalidada por el Congreso con los votos a favor de PSOE, CiU y Coalición Canaria (CC) y la abstención del PP.

En este escenario, el presidente ha insistido en su petición de apoyo al BNG, tras poner sobre la mesa su "inolvidable" ayuda durante la primera parte del proceso de reestructuración del sistema financiero, y tras avisar de que, ahora mismo, sólo hay dos opciones: "que Galicia siga con una entidad solvente con los centros de decisión o que no lo haga".

En esta línea, ha destacado los puntos comunes entre la Xunta y los nacionalistas, asegurando que ambos defienden "una entidad solvente y con los órganos de decisión en Galicia". "También tenemos en común que no nos gusta este Gobierno ni el real decreto", ha continuado Feijóo, quien ha insistido reiteradamente en que la norma "no cuenta con el apoyo del PP gallego ni del estatal".

"Pero sí con el de sus socios de Gobierno", ha advertido el jefe del Ejecutivo autonómico que, pese a su petición de ayuda a los nacionalistas, ha aprovechado para echarles en cara su "oportunismo permanente". "Gobierna con el partido que aprueba ese real decreto que critica", ha sentenciado Núñez Feijóo, en referencia al PSOE, antes de aludir a la coalición Galeusca para recordar que CiU también votó a favor de la norma.

"nuestro único socio es el pueblo gallego"

Las palabras de Núñez Feijóo causaron malestar en las filas del BNG, cuyo portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, ha aprovechado su turno de réplica para advertir al presidente gallego de que "el único socio" que tiene su formación es "el pueblo gallego". "El único compromiso que tenemos es con Galicia, mientras que usted está con lo que le digan desde la calle Génova", ha contrapuesto.

Al tiempo, Aymerich ha recordado que, pese a que la legislatura "empezó bien" con un acuerdo en la Cámara autonómica para "fortalecer el carácter social" de las cajas gallegas y "facilitar" su fusión para garantizar la permanencia de la comunidad en el sistema, posteriormente el PSOE "se descolgó" y, a partir de ahí, "todo fueron rebajas y renuncias".

El portavoz nacionalista ha vinculado "estas rebajas y renuncias" con "pactos" sellados entre populares y socialistas, bien en el ámbito gallego o en el estatal, y ha aludido como ejemplo a la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (Lorca), al acuerdo para "blindar" en sus cargos a los "viejos directivos" de las cajas gallegas y, por último, al decreto ley de recapitalización de las cajas.

"Su partido no se opuso y negoció el decreto en interés de Rodrigo Rato y de Caja Madrid", ha denunciado Aymerich, antes de insistir en que sólo recurrir esta norma ante el TC "probaría" que no existe "tal pacto".

Apoyo frente al "bandazo normativo"

Frente a las observaciones de Aymerich, Núñez Feijóo ha replicado que la legislatura empezó "bastante mal", con un problema en relación a las cajas de ahorro "que ni siquiera se abordó en el traspaso de poderes" y que estaba "sin detectar".

Con todo, ha destacado que el Gobierno gallego "buscó soluciones" con un apoyo inicial "inolvidable" del BNG, al que ha llamado a "seguir apoyando que exista" una entidad financiera solvente y gallega tras el "nuevo bandazo normativo" del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento