Herrera aplaude la función de los órganos consultivos, como el CES, y asegura que no tienen marcha atrás

El presidente del CES pide la permanencia de este tipo de "tribunas de opinión" y critica los intentos de simplificar la estructura democrática
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
JUNTA CYL
Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aplaudido este miércoles la función democrática de los órganos asesores y consultivos de la Comunidad Autónoma, como el Consejo Económico y Social (CES), que, según ha asegurado, no tienen marcha atrás porque son "insustituibles".

Herrera, que ha inaugurado una jornada sobre el 'Estado actual y perspectivas de colaboración público-privada' organizada por el CES, ha insistido en que el Consejo Económico y Social supone "una referencia imprescindible" en Castilla y León por lo que ha garantizado que va a seguir siendo una "institución propia y clave" para el futuro de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Junta ha repasado la labor desempeñada por el CES de Castilla y León en sus 20 años de andadura —fue creado a continuación de las tres instituciones básicas de la Comunidad Autónoma— en lo que ha considerado como "un ejemplo pionero" de lo que representa la "Democracia abierta y participativa".

"El mundo de la sociedad abierta del siglo XXI no se acaba en los partidos políticos ni en las instituciones democráticas tanto parlamentarias como de gobierno", ha reconocido el jefe del Ejecutivo regional, que ha aprovechado la ocasión para reivindicar la función de los órganos asesores y consultivos que, como en el caso del CES, "nos ayudan a mejorar la tarea porque representan la conciencia del conjunto de la sociedad".

Herrera ha cuestionado así los debates que, "en clave oportunista", se están realizando en la actualidad en el marco de unas "objetivas restricciones económicas" consecuencia, a su vez, de la crisis económica y que quieren hacer "tabla rasa" de unas instituciones que han vivido 20 años de actividad en 20 de años de ejemplo de austeridad, según sus palabras.

Continuar otros 20 AÑOS

"Quiero animaros a continuar por otros 20 años, al menos, en este ejercicio y en este equilibrio de democracia abierta y austera", ha sentenciado Herrera, para quien el CES es un "testigo cualificado" y también un "actor" de las importantes transformaciones que se han producido en la sociedad y en la economía de Castilla y León en las dos últimas décadas.

Así, ha alabado las aportaciones y el "puntual seguimiento" realizado por el Consejo Económico y Social en sus 20 años de vigencia respecto a los principales factores y datos regionales "sin dejar de ser constructivos y críticos y sin ser dúctiles a los poderes y a los partidos políticos".

En el mismo contexto, Herrera ha criticado el actual cuestionamiento del Estado de las Autonomías al señalar a las comunidades autónomas de forma generalizada e indiscriminada como responsables en buena medida de la situación de crisis económica.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, José Luis Díez Hoces, quien ha reclamado la permanencia en el tiempo de este tipo de "tribunas de opinión" y ha criticado algunos intentos de simplificar la estructura democrática con el replanteamiento de ciertos órganos consultivos, si bien se ha mostrado seguro de que esto no sucederá en la comunidad castellanoleonesa.

Díez Hoces ha recordado al respecto que la voluntad popular consiste en la búsqueda de una sociedad abierta a la participación de la sociedad civil, además de las legítimas formas de representación política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento