El Parlamento yemení aprueba el estado de emergencia decretado por el presidente Saleh

  • Se ha aprobado por 161 votos a favor y 2 en contra.
  • Se prolongará durante treinta días.
  • Fue impuesto por Saleh coincidiendo con la matanza de 45 manifestantes.
Miembros de las Fuerzas Armadas yemeníes tratan dedesbloquear una calle en la ciudad de Adén (Yemen).
Miembros de las Fuerzas Armadas yemeníes tratan dedesbloquear una calle en la ciudad de Adén (Yemen).
REUTERS
Miembros de las Fuerzas Armadas yemeníes tratan dedesbloquear una calle en la ciudad de Adén (Yemen).

El Parlamento yemení ha aprobado este miércoles el estado de emergencia decretado el pasado viernes por el presidente del país, Alí Abdalá Saleh, por 161 votos a favor y 2 en contra.

El estado de emergencia, que se prolongará durante treinta días, fue impuesto por Abdalá Saleh coincidiendo con la matanza de 45 manifestantes opositores al régimen el pasado 18 de marzo durante una protesta en los alrededores de la Universidad de Saná.

Las causas que llevaron a aprobar el decreto fueron, según fuentes oficiales, los disturbios ocurridos en varias ciudades yemeníes, y las agresiones contra propiedades privadas y públicas que amenazan la unidad nacional y la paz social.

El estado de emergencia, que votaron 163 diputados de los 301 del Parlamento yemení, fue aprobado después de que Saleh intentara ofrecer el martes una salida a la crisis política que atraviesa el país y anunciara que entregará el poder antes de finales de año.

La oposición pide su dimisión

Aún así, los opositores al presidente yemení reclaman que abandone su cargo de la misma forma que lo hicieron los presidentes de Túnez y Egipto, después de que los ciudadanos de estos países protagonizaran manifestaciones masivas para pedir más libertades y la instauración de un sistema democrático.

Yemen es escenario de protestas políticas contra el régimen de Saleh desde el pasado 27 de enero, aunque se intensificaron a mediados de febrero pasado.

Además, en los últimos días ha sido constante el goteo de renuncias de militares, miembros del gobierno y diplomáticos en protesta por la represión violenta de los manifestantes que ya ha causado decenas de muertes y centenares de heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento