Una investigación del CIFA sobre ecosistemas de montaña silvopastorales, en una publicación científica internacional

La revista científica Applied Vegetation Science recoge en su último número los resultados de un trabajo de investigación realizado por el doctorando Joaquín Bedia, del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).
cabra
cabra
ARCHIVO/EP
cabra

La revista científica Applied Vegetation Science recoge en su último número los resultados de un trabajo de investigación realizado por el doctorando Joaquín Bedia, del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA).

Dicho trabajo se enmarca en una tesis doctoral sobre el desarrollo de modelos para la valoración de la capacidad de carga y la dinámica del paisaje de ecosistemas de montaña de vocación silvopastoral, dirigida por los investigadores Juan Busqué (CIFA) y José Manuel Gutiérrez (Instituto de Física de Cantabria).

En este estudio se analiza la relación entre la topografía y la geomorfología del terreno con una serie de especies características de la alta montaña, en una zona de alto valor para la conservación como es el puerto de Riofrío, en el municipio cántabro de Vega de Liébana, según consta en la documentación consultada por Europa Press.

A tal fin, se compara la capacidad predictiva de diversas técnicas estadísticas clásicas de tipo paramétrico (regresión logística múltiple) y no paramétricas, más recientemente adoptadas por la ecología procedentes de otros campos del conocimiento como la minería de datos, la teoría de la información y el aprendizaje automático.

El artículo ofrece una interpretación ecológica de los resultados y apunta las ventajas y desventajas de cada una de las técnicas analizadas, proporcionando una serie de métodos y métricas de evaluación de modelos, alguna de las cuales no son habitualmente utilizadas en la literatura ecológica.

Según destaca el CIFA, la predicción de la distribución potencial de especies es un campo de investigación en ecología que ha adquirido una gran importancia en los últimos años, debido no sólo al interés teórico que suscita desde el punto de vista del conocimiento del nicho ecológico de las especies, sino también por la enorme trascendencia que adquiere en la toma de decisiones en la gestión y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Estos estudios forman parte del proyecto de investigación del CIFA 'Desarrollo de un modelo de simulación del funcionamiento de los ecosistemas silvopastorales de montaña y su uso para la gestión sostenible del territorio', financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento