Egibar advierte del "ridículo" que harán los tribunales "cuanto más tarden en certificar la legalidad de Sortu"

Asegura que, con independencia de que sea legal, la IA "ya tiene desplegada toda una estrategia para estar en las elecciones"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha advertido del "ridículo" que harán los tribunales "cuanto más tarden en certificar la legalidad de Sortu". Además, ha asegurado que, con independencia de que sea legal para elecciones, la IA "ya tiene desplegada toda una estrategia para estar" en los comicios.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar ha considerado que, al parecer, los tribunales "van a valorar y juzgar intenciones", por lo que, a su juicio, se desconoce cuál será su decisión.

El representante jeltzale ha afirmado que Sortu debe ser un partido legal y debe estar en las elecciones. En este sentido, ha precisado que "puede que sea legal, pero que no esté en plazo" porque "hay unas fechas que están tasadas y que nadie las puede mover".

También ha recordado que, del 13 al 18 de abril, hay que presentar listas, y, por la informacion con la que cuentan, "con independencia de que Sortu sea marca legal o no en esas fechas", la izquierda abertzale "ya tiene desplegada toda una estrategia para estar presente en las elecciones".

Según ha explicado, "hay otros partidos políticos que participan de esa estrategia", como EA o Alternatiba, y también se ha referido "a las distintas denominaciones, coaliciones o plataformas" existentes para este fin.

Además, ha afirmado que "esta vez no va a haber voto nulo ni la izquierda abertzale va a dar consigna para que no se vote". "Por lo tanto, van a estar presentes. A partir de ahí, cuanto más tarden los tribunales en certificar la legalidad de Sortu, más rídiculo van a hacer porque es evidente que hay un antes y un después desde ese 7 de febrero en el que se presentaron los estatutos de Sortu", ha dicho.

A su juicio, "no puede haber una ilegalización preventiva", y ha recordado que los tribunales tienen como herramienta las leyes, "y, a partir de ahí, juzgar intenciones, impresiones y demás, entra en el terreno de lo opinable".

Joseba Egibar ha señalado que, a día de hoy, todavía hay incredulidad sobre que "haya semejante corte y ruptura" en lo que ha sido la historia de la izquierda abertzale, pero ha apuntado "que, afortunadamente, se ha producido". "Con o sin Sortu, como ficha legal, la izquierda abertzale va a estar presente en las elecciones", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, "en la medida en que haya otra alternativa, con nombres, etc", habrá "otra vuelta de tuerca de investigación sobre centenares o miles de personas" por si fueran sucesores de formaciones ilegalizadas. Tras preguntarse si estaremos así hasta el 21 de mayo, ha manifestado que "el PNV dice que ese debate toca a su fin". LEHENDAKARI

Joseba Egibar ha apuntado que sí percibe un cambio en el discurso en el Gobierno vasco, pero ha considerado que "va a remolque" y "va ajustando los análisis" que ya se hacían "en este país hace 14 ó 16 meses". En este sentido, ha considerado el Ejecutivo de López llega "tarde al análisis, como en todo".

Además, ha apuntado que "ya no hay ni una expresión ni un agente político ni social que ni siquiera calle ante la violencia". "Desde esa perspectiva histórica, creo que la incorporación plena de la izquierda abertzale es una buena noticia, porque es una transición absolutamente necesaria", ha subrayado.

"competir y colaborar"

El presidente del GBB ha reconocido que la izquierda abertzale y el PNV sí son "rivales" y ha precisado que "los rivales tienen que competir, y en la medida en que se pueda, también colaborar". "Y yo creo que ése es el escenario en el que el nacionalismo vasco se tiene que mover", ha apuntado.

A su juicio, hay que "saber competir y colaborar, y no sólo con el nacionalista, sino también con el socialista o con el popular". "Nosotros, nacionalistas, que pertenecemos a una nación que no tiene estructura de Estado, evidentemente, también vamos a tener que colaborar entre quienes coincidamos en dotar a nuestro pueblo de un estatus diferente en el que se reconozca no sólo su personalidad, su ser, sino su derecho a existir", ha indicado.

ELORZA,

"un español de tomo y lomo"

En cuanto a San Sebastián, ha apostado porque en las próximas elecciones el alcalde sea el jeltzale Eneko Goia, y ha apuntado que, aunque Odón Elorza va de "progresista y vasquista", es "un español de tomo y lomo". Además, ha señalado que la capital guipuzcoana ya ha tenido primeros ediles nacionalistas "que han gestionado mejor" que actual.

En este sentido, ha apuntado que "este paréntesis excesivamente largo de Elorza llega a su fin y su tabla de salvación es el PP". "Por supuesto, él no quiere gobernar con el PP porque él juega a lo que juega, pero la mayoría absoluta se la da el PP, no para gobernar, pero sí para impedir que pueda haber alternativa nacionalista", ha señalado.

Además, ha negado que vaya a existir un pacto PNV-PP, como asegura el actual alcalde donostiarra, y ha denunciado que se trata de "una maniobra de distracción". "Él juega a progresista, a vasquista, y a mil cosas más, y en el fondo, se esconde un español de tomo y lomo, y él necesita del PP para impedir que haya una alternativa nacionalista. Pues la va a tener", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento