El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la dación en pago, devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario, pondría en peligro la solvencia del sistema financiero español.

En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Ridao en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero aseguró que el Ejecutivo ha tomado ya varias medidas para proteger a los deudores hipotecarios y está dispuesto "a pensar más", pero con "sensibilidad y prudencia" para preservar la sostenibilidad del sistema financiero.

Ridao se quejó de que el Gobierno haya intervenido con "más de 100.000 millones de euros de dinero público" para ayudar a la banca cuando los cinco grandes bancos ganaron el año pasado 15.000 millones de euros, "curiosamente el mismo importe que el de las hipotecas ejecutadas en 2010", y le preguntó a Zapatero si está de parte de los bancos o de la buena gente.

Preservar la solvencia de la banca es proteger los ahorros de los ciudadanos Según Ridao, si una vivienda está bien tasada "devolverla al banco debería ser suficiente" para saldar la deuda, como pasa en otros países como Alemania o Estados Unidos, y criticó que aquí la ley permita al banco "quedarse con la vivienda por un 50% de su valor en subasta".

Zapatero contestó que "el problema es que toda la buena gente tiene su dinero en los bancos", por lo que "parece razonable intentar preservar la solvencia" de estas entidades "porque es lo mismo que proteger los ahorros de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Entendemos que hay que facilitar y apoyar el pago de las hipotecas a las personas con dificultades y también prevenir el sobreendeudamiento", dijo, y añadió que hacer eso es más eficaz que "cualquier otra medida legislativa que pueda poner en cuestión la solvencia del sistema financiero".

También le recordó a Ridao que el Gobierno "no ha ayudado a la banca sino que le ha prestado dinero y está sacando rendimiento de ello", lo mismo que todos los ciudadanos.

Salgado: "Desde luego que no"

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que éste "no es en absoluto el momento" de plantear la dación en pago, que consiste en devolver al banco una vivienda para saldar un préstamo hipotecario.

La ministra de Economía y Hacienda se ha mostrado sorprendida por esta cuestión y ha asegurado que "desde luego que no" es intención del Gobierno plantear esta posibilidad.

"Entendemos que en un momento en el que estamos reforzando nuestro sistema financiero no deben tomarse decisiones de este tipo", ha apuntado Salgado, quien ha añadido que no hay "mucha posibilidad" de permitir la dación en pago.

Ha admitido que "es difícil hacer entender a los ciudadanos hasta qué punto es importante la fortaleza de nuestro sector financiero" y que "los balances sean apreciados en lo que deben", y "máxime cuando estamos a pocas semanas de unos estrés test que van a ser rigurosos en lo que se refiere a los activos inmobiliarios que tienen" las entidades.

Por eso, ha concluido, "no es en absoluto el momento de considerar estas cuestiones".

Encuesta

¿Debería valer con devolver la vivienda al banco para saldar la hipoteca?

Sí, si está bien tasada como ocurre en otros países.
86,25 % (4297 votos)
El Ejecutivo debería pensar medidas alternativas que ayuden a los deudores hipotecarios, pero sin arriesgar la solvencia de la banca.
9,07 % (452 votos)
No, pondría en riesgo el sistema financiero español.
4,68 % (233 votos)