El ministro de Justicia critica la decisión de Hernando de no acudir al Congreso, y las asociaciones judiciales discrepan entre sí

El nuevo plantón de F. José Hernando, actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quien no se espera que acuda hoy al Congreso, despertó ayer las críticas del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien consideró "llamativo" que eluda comparecer en el Congreso "a quien se le llena la boca de Constitución".
Pese a que la Comisión de Justicia del Congreso había vuelto a citar a Hernando, éste no acudió hoy al Congreso, al considerar, como manifestó ayer, que haberlo hecho hubiera sido someterse "al control político". Su nueva negativa a acudir al Parlamento despertó ayer las críticas del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien consideró "llamativo" que eluda comparecer en el Congreso "a quien se le llena la boca de Constitución".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el ministro advirtió al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que comparecer en el Congreso "no tiene nada de impuro", sino que "es un honor al que se acude con la cabeza muy alta". Comparecer en el Congreso "no tiene nada de impuro", sino que "es un honor al que se acude con la cabeza muy alta"

López Aguilar aludió al carácter de representación de la soberanía popular y la democracia parlamentaria del Congreso, y subrayó además que tiene derecho a recabar la presencia de cualquier autoridad del Estado, como establecen los artículos 109 de la Constitución y 44 del Reglamento de la Cámara.

Añadió que "comparecer ante el Parlamento no es un gravamen ni una contaminación de la política con nada de impuro, sino que es una actividad enormemente digna y noble" a la que cualquier autoridad "debe acudir con honor y alegría".

Uno de los acuerdos del CGPJ por el que se ha solicitado la comparecencia de Hernando es el que cuestiona la constitucionalidad del texto de reforma del Estatut, una opinión que choca con la que mantienen el Gobierno y el PSOE.

Fue en este contexto en el que López Aguilar aseguró que "creemos que resulta especialmente llamativo que encuentre dificultades para colaborar con el Parlamento a quien se le llena la boca de Constitución".

Las asociaciones judiciales discrepan

Las interpretaciones de las principales asociaciones judiciales sobre la decisión de Hernando que sobre la decisión de Hernando realizan las principales asociaciones judiciales resultan opuestas.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "no considera una rebeldía" que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, no vaya a comparecer mañana en el Congreso, mientras que la Asociación Jueces para la Democracia cree que se trata de "un desaire a la soberanía popular".

El portavoz de la APM, Antonio García, calificó la solicitud del Congreso de "clarísima extralimitación" e "instrumentalización gravemente irresponsable del Parlamento" mediante la cual se pretende "desnaturalizar" sus verdaderas funciones por intereses puramente "partidistas, particulares y espurios" que tiene como finalidad "socavar la figura del presidente".

Además, García destacó que el poder legislativo no tiene ningún "pedigrí democrático superior" al poder judicial, por lo cual las relaciones entre ambos no deben estar basadas en la "supremacía y subordinación" sino en la "cooperación y colaboración".

Por el contrario, el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, señaló que si Hernando "tiene facilidad de palabra" para decir esas cosas ante los medios de comunicación, también es "razonable" que acuda al Congreso para "dar explicaciones de por qué lo dice".

En este sentido, afirmó que Hernando "ha entrado en la contienda de los partidos políticos" y por eso "le pueden pedir explicaciones".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento