Serios problemas en los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima obligan a evacuar a los obreros

  • El Ministerio de Ciencia de Japón halla altos niveles de yodo y de cesio radiactivo.
  • El reactor 1 de la central nuclear sufre un sobrecalentamiento.
  • Los trabajadores tuvieron que salir del reactor 2 al subir los niveles de radiación.
  • Detectan humo negro en el edificio que alberga el reactor 3 de la central.
Miembros de la Policía japonesa transportan el cuerpo de una víctima.
Miembros de la Policía japonesa transportan el cuerpo de una víctima.
Kimimasa Mayama / EFE
Miembros de la Policía japonesa transportan el cuerpo de una víctima.

Los operarios que trabajaban en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi fueron evacuados este miércoles de la zona debido a un humo negro que comenzó a ascender de esa unidad, una de las más afectadas por las recientes explosiones. Las últimas noticias aseguran que el escape de humo estaría remitiendo.

En la central nuclear, los trabajos para refrigerar los reactores dañados siguen presentando serias dificultades, según ha admitido la agencia nuclear japonesa a la agencia de noticias Kyodo.

El escape de humo negro del reactor 3, el que preocupa más por almacenar plutonio, obligó a evacuar a los trabajadores este miércoles. Se desconoce la causa del humo, aunque se sabe que procede del edificio que contiene el reactor, según la agencia Reuters, y que estaría remitiendo.

Antes han tenido que ser desalojados los trabajadores que estaban junto al reactor 1 después de que la temperatura en el reactor superase los 400 grados, cuando el máximo legal es 302, y también los del reactor 2, tras detectarse un incremento de los niveles de radiactividad.

Tepco informó de que dos de sus empleados que estaban instalando la red eléctrica sufrieron sendos accidentes y tuvieron que ser trasladados a un hospital. Mientras tanto, continúan las labores de rociado de agua del reactor 4 desde camiones cisternas.

Alta radiactividad en 40 km a la redonda

Por su parte, el Ministerio de Ciencia de Japón ha informado este miércoles de que los niveles de radiactividad detectados en un radio de 40 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto que el 11 de marzo sacudió la costa noreste del país, superan en 400 veces los habituales.

A 40 km de la central, las autoridades han registrado 43.000 becquerelios de yodo radiactivo y 4.700 de cesio radiactivo apenas a cinco centímetros de profundidad en el suelo ubicado a esta distancia de la planta, en dirección oeste-noroeste, según la televisión estatal NHK.

De acuerdo con estas cifras, Keigo Endo, un profesor de la Universidad de Gunma, ha indicado que el yodo y el cesio radiactivos exceden 430 y 47 veces los límites normales de radiación, respectivamente.

Esto significa que los residentes en los alrededores de la central podrían estar expuestos a lo largo de un año a una radiación cuatro veces superior a la establecida legalmente. No obstante, ha descartado que suponga un riesgo inmediato para la salud humana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento