Avión
Un avión de combate realiza maniobras en una de las bases de la OTAN en el sur de Italia. REUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, mostró su confianza en que en los próximos días su país podrá transferir el mando de las operaciones militares en Libia a otros miembros de la coalición.

En una rueda de prensa junto al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, con el que mantuvo una reunión bilateral en el Palacio Presidencial de San Salvador, Obama expresó su convencimiento de que en los próximos días EEUU, al mando hasta ahora de la operación 'El amanecer de la odisea', podrá transferir el control a otros participantes en la misión.

A este respecto, recordó que habló sobre el asunto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron. La Casa Blanca informó de que en tales conversaciones los tres líderes acordaron que la OTAN tendrá un papel "clave" en la estructura de mando de la operación.

Samuel Locklear denunció que las tropas de Gadafi están atacando a los civiles en la ciudad de MisrataObama, que a lo largo de esta gira por Latinoamérica ha debido supervisar la marcha de las operaciones militares en Libia, indicó que su país ya ha reducido de manera "significativa" el número de aviones que participan en el operativo sobre el país norteafricano.

Según el presidente estadounidense, la operación militar ha permitido salvar vidas y ha evitado una "catástrofe" humanitaria, puesto que las tropas de Muamar el Gadafi, que amenazaban con "no tener piedad" si lograban entrar en la plaza fuerte rebelde, la ciudad de Bengasi, "se han retirado debido a la intervención".

"Eso es algo de lo que el pueblo estadounidense debería de estar orgulloso", subrayó Obama, quien ha adelantado su partida de El Salvador mañana en unas horas debido a la situación en Libia.

Cuarto día de ataque

Las baterías antiaéreas se volvieron a oír esta noche en Trípoli, la cuarta desde que el pasado sábado comenzaron los ataques de la coalición internacional. Las explosiones que precedieron al comienzo del fuego antiaéreo no pudieron ser ubicadas por la cadena catarí Al Yazira desde la capital libia, que sí subrayó que la intensidad de los disparos de las baterías era muy inferior a la de la víspera.

Las tropas de Muamar el Gadafi y los rebeldes mantienen duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la misma fuente. La televisión mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran los enfrentamientos, según relató su corresponsal. El almirante estadounidense Samuel Locklear denunció que las tropas de Gadafi, están atacando a los civiles en la ciudad de Misrata, la tercera mayor de Libia.

"Lograremos la victoria"

Por otra parte, Gadafi se ha dirigido este martes a la multitud en Trípoli para llamar a la lucha y mostrarse confiado en el triunfo de su régimen frente a la ofensiva militar internacional y la campaña rebelde: "Lograremos la victoria al final". "No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios", ha expresado Gadafi, quien ha declarado que su régimen está "preparado para la lucha, sea corta o larga".

Las breves declaraciones, pronunciadas esta noche desde su complejo residencial -rodeado por escudos humanos-, han sido emitidas en directo por la televisión estatal. "Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda", ha declarado ante una multitud que ondeaba banderas verdes.