El Parlament tumba la Ley de Igualdad tras el rechazo del PP y la abstención de parte del Grupo Mixto (ex UM)

El Parlament ha rechazado este martes la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de Baleares, debido al voto en contra de los parlamentarios del PP y a la abstención de los diputados del Grupo Mixto que antes pertenecían a UM, lo que ha provocado que la normativa no contase con los apoyos suficientes para su aprobación.
Sede Parlament balear
Sede Parlament balear
EP
Sede Parlament balear

El Parlament ha rechazado este martes la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres de Baleares, debido al voto en contra de los parlamentarios del PP y a la abstención de los diputados del Grupo Mixto que antes pertenecían a UM, lo que ha provocado que la normativa no contase con los apoyos suficientes para su aprobación.

La abstención de los ex diputados de UM se ha producido, después de que todos los grupos rechazaran las enmiendas presentadas por este grupo, en las que defendían la custodia compartida.

Después de que fuese necesario repetir la votación hasta en tres ocasiones al producirse un empate, los dos votos de los ex 'uemitas' -Isabel Alemany no estaba presente- han ocasionado el rechazo del proyecto de ley, pese a que los socios del Pacte habían augurado con la posible aprobación una "clausura brillante" del periodo de sesiones del Parlament, como había indicado el diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger.

Cabe recordar que esta normativa había generado polémica puesto que los socialistas habían acusado al PP de "bloquear" su tramitación. En este sentido, la parlamentaria 'popular' y presidenta de la ponencia, Isabel Llinàs, ha dicho que su grupo ha recibido "presiones, insultos y amenazas para acelerar la tramitación ante la inoperancia" del Govern por no haber conseguido aprobar la ley antes.

Durante el pleno, Llinàs ha recordado que ya existe una ley autonómica sobre igualdad, sobre la cual el Govern "no se ha molestado en aplicar ni un artículo". Asimismo, ha tildado de "pobre y raquítico" el balance del Ejecutivo balear en cuanto a políticas de igualdad y ha considerado que los problemas que tienen las mujeres de Baleares no sa iban a resolver con el texto propuesto. Finalmente, la 'popular' ha pedido al Govern que retirase la ley.

Enmiendas del grupo mixto

En relación a las enmiendas del Grupo Mixto, la diputada ex 'uemita' Maria Antònia Sureda ha hecho hincapié en la necesidad de incluir la custodia compartida como "régimen a adoptar por defecto" en el caso de las rupturas de parejas con hijos a su cargo.

No obstante, el resto de grupos se han mostrado en contra de las enmiendas. Así, por parte del Bloc, Miquel Àngel Llauger, ha reconocido que esta materia se deberá abordar en un futuro, aunque "en una ley específica o de familia". Asimismo, ha remarcado la necesidad de realizar un amplio debate sobre esta cuestión puesto que existen "posiciones encontradas" al respecto en la sociedad.

Por su parte, el PP ha dicho estar a favor de la custodia compartida, pero únicamente en los casos en los que exista acuerdo previo por las dos partes. Además, ha entendido que la Ley de Igualdad no era el espacio oportuno para incorporar estas enmiendas, aunque sí lo fue la de Mediación Familiar, donde tampoco se aprobaron.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo que contenía siete títulos y 93 artículos y contemplaba, entre otros aspectos, el impago de la pensión alimenticia como un caso de violencia económica contra las mujeres, equiparable a la física o psicológica.

De esta manera, se iba a permitir a las víctimas de este tipo de violencia a las mismas prestaciones y ayudas que las disponibles para las mujeres que sufren agresiones físicas o psicológicas. Además, preveía que un informe social que acreditase que una mujer había sido víctima de cualquier tipo de violencia machista sería suficiente para que pudiesen percibir dichas ayudas, mientras que hasta ahora se debía presentar una denuncia y esperar la correspondiente sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento