Areces celebra el aniversario del Archivo Histórico, con más de 25 kilómetros de documentación y miles de usuarios

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asistido este martes a la celebración del primer aniversario de la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias, en la antigua cárcel correccional de Oviedo, donde ha destacado los más de 25 kilómetros de documentación del centro, por el que pasaron más de 3.000 usuarios entre los meses de marzo y diciembre de 2010.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asistido este martes a la celebración del primer aniversario de la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias, en la antigua cárcel correccional de Oviedo, donde ha destacado los más de 25 kilómetros de documentación del centro, por el que pasaron más de 3.000 usuarios entre los meses de marzo y diciembre de 2010.

En el acto se ha presentado un sello y un matasellos conmemorativo y se ha inaugurado una exposición filatélica de emisiones de los Consejos Interprovincial y Soberano de Asturias y León.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado el valor simbólico del nuevo sello, que refleja el orgullo de una sociedad que transformó una prisión en "una institución cultural para la investigación y el conocimiento de su historia".

"Hemos convertido lo que durante décadas representó un centro de represión y persecución de las libertades en un equipamiento comprometido con la veracidad histórica, el patrimonio documental y la memoria de Asturias", ha dicho el presidente.

Por otra parte, y tras aludir a la singularidad de los materiales filatélicos y al valor de la muestra para los interesados en la historia de Asturias, ha recordado que la urbanización del entorno del archivo, en la que se han invertido 480.000 euros, está "a punto de finalizar". "Acondicionamos así el mejor espacio para la custodia y la investigación de la historia de Asturias", ha señalado. SELLOS:

Fuentes historiográficas

La exposición filatélica, integrada por más de 500 sellos, está basada en una de las más notables y peculiares colecciones de sellos relativos a Asturias y formada por las emisiones efectuadas en la Guerra Civil por las autoridades republicanas. Ha recibido múltiples galardones y medallas en certámenes filatélicos nacionales e internacionales.

Las emisiones filatélicas que se exponen tienen una peculiaridad añadida por la personalidad de las instituciones productoras de los sellos y marcas, al tratarse del único caso que se conoce en la historia filatélica española en que un territorio concreto, una provincia -Asturias- con jurisdicción temporal sobre zonas de otra -León- emite sellos propios, que llegaron a tener valor postal en sí mismos.

Así, el valor de la exposición radica en cómo marcas filatélicas y sellos se convierten en fuentes historiográficas de primer orden para estudiar aspectos concretos del conflicto civil como pueden ser los movimientos de la línea del frente de combate, los aspectos propagandísticos, la estética de las organizaciones obreras o la ideología de los contendientes. La exposición ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas y del propietario de la colección, Germán Baschwitz.

Una vez inaugurada la exposición, los coros Melisma y Cantábrico han ofrecido un concierto en memoria de la Agrupación Artístico Musical de la Prisión Provincial de Oviedo, creada en 1939, con su mismo repertorio. A las siete de la tarde, Germán Baschwitz ha pronunciado una conferencia sobre la historia postal de los consejos interprovincial y soberano de Asturias y León.

A la celebración han asistido, entre otras autoridades, la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González; y el director general de Turismo y Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento