El Centro Comercial Parque Turia de Teruel podría comenzar a construirse el próximo año

El Centro Comercial Parque Turia de la capital turolense podría comenzar a construirse a principios del próximo año, una vez que los promotores, Construcciones Lam y Zacesa Teruel, cuenten con todas las autorizaciones pertinentes y el visto bueno de todas las administraciones a su proyecto.

El Centro Comercial Parque Turia de la capital turolense podría comenzar a construirse a principios del próximo año, una vez que los promotores, Construcciones Lam y Zacesa Teruel, cuenten con todas las autorizaciones pertinentes y el visto bueno de todas las administraciones a su proyecto.

El consistorio turolense aprobará en abril de forma definitiva el proyecto inicial y los promotores, una vez que sepan con exactitud qué operadores se van a instalar allí, redactarán el proyecto de ejecución que podría estar concluido después del próximo verano.

Uno de los promotores de la iniciativa, Félix Quintana, ha explicado a los medios de comunicación que de momento no se puede avanzar demasiado en los posibles comercios y operadores que se instalarán en el centro comercial ya que "el proceso es largo y ha habido un momento de parón en la negociación con los operadores porque la mayoría nos exigían que los trámites urbanísticos estuvieran superados antes de que lo llevaran a sus consejos de administración". Ahora que se van a superar estos trámites, empezará "la parte seria" de las negociaciones, ha apuntado.

En cualquier caso, sí ha adelantado que habrá "un mix" con operadores de diversos sectores y ha asegurado que ya hay interés de instalaciones como boleras o cines, también habrá establecimientos textiles y de hostelería.

También ha señalado que han mantenido conversaciones con El Corte Inglés, que dispone de un centro de oportunidades cercano al lugar donde se proyecta Parque Turia que "podría incorporar alguno de sus establecimientos al mix de los operadores", ha destacado Quintana.

Por otro lado, el promotor de la iniciativa ha recordado que el proyecto nació hace ya tres años, pero los trámites estarán finalizados en breve. Después "tenemos que llegar a un acuerdo entre operadores" para cuestiones como la colocación o el espacio necesario.

Después deberán adecuar el proyecto de ejecución, que deberá ser autorizado de nuevo por el consistorio turolense, con lo que el proyecto podría estar redactado "después del verano", de forma que las obras podrían comenzar a principios del próximo año.

En abril

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha avanzado que en abril el Pleno del Ayuntamiento aprobará de forma definitiva el proyecto inicial, con "lo que termina una larga tramitación" por lo que ha agradecido a los promotores "su esfuerzo por cumplir con todo tipo de normativa porque han sorteado muchos trámites", pero también les ha pedido que "cuanto antes" hagan realidad este proyecto.

Blasco ha considerado que "Teruel estaba demandando una gran superficie comercial que evite que los turolenses se vayan a comprar fuera". El primer edil está convencido de que un centro comercial de estas características no tiene por qué ser perjudicial para el pequeño comercio porque "la competencia siempre es buena" porque un gran centro comercial "espoleará al pequeño comercio que tendrá que seguir modernizándose".

Además, ha apuntado que se ha demostrado que "el Centro Comercial Abierto de Teruel está funcionando bien; todos los barrios de la ciudad han hecho sus propias asociaciones de comerciantes" que también están funcionando.

Parque turia

Parque Turia contará con una superficie construida de 40.000 metros cuadrados, con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados al comercio y hostelería y otros 4.000 metros cuadrados a supermercado.

El centro comercial llegará a crear unos 350 puestos de trabajo directo, según los promotores que también han indicado que la inversión superará los 40 millones de euros, incluyendo las obras de adecuación de los diversos locales. Habrá entre 50 y 60 locales en el interior del centro comercial.

El complejo se construirá en la margen derecha del río Turia, junto a una de las principales entradas hacia el casco urbano y cerca de la estación de RENFE. En este sentido, Quintana ha destacado que la ciudad "necesita una solución global para toda la vega del Turia, liderada por el Ayuntamiento y nosotros colaboraremos dentro de lo que se nos pida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento