El PSOE y los grupos catalanes no logran un acuerdo sobre la gestión de El Prat, lo que podría retrasar la tramitación del Estatut

El PSOE y los partidos catalanes no alcanzaron el martes un acuerdo sobre la gestión del aeropuerto barcelonés de El Prat.CiU, ERC e ICV advirtieron a los negociadores socialistas que se puede complicar la "velocidad" de tramitación del Estatuto.
Los portavoces de CiU en el Parlamento de Cataluña, Felip Puig, y de ICV en el Congreso, Joan Herrera, manifestaron que, si se mantienen las diferencias respecto al aeropuerto de Barcelona, no es descartable un cambio en el sentido final de sus votos sobre el texto del Estatuto.

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, afirmó al respecto: "CiU e ICV tendrán que valorar si con desacuerdos en selecciones deportivas y aeropuertos van a votar favorablemente".

El PSOE propone un consorcio para gestionar El Prat

El PSOE presentó horas antes del comienzo del cónclave una oferta para solventar los desacuerdos en torno a la gestión del aeropuerto barcelonés, pero todos los partidos catalanes, menos el PSC, no aceptaron la misma.

Según señala ese documento, la gestión del aeropuerto de El Prat correspondería a un consorcio cuyo órgano colegiado de dirección estaría integrado por representantes de la administración general del Estado y por representantes de Cataluña.

El documento del PSOE añade: "La administración del Estado, para garantizar una adecuada coordinación del sistema aeroportuario, tendrá la mayoría decisoria en el consorcio y nombrará al Presidente y al director del aeropuerto, a propuesta consensuada de los representantes de ambas administraciones".

Y continúa: "El Presidente del consorcio del aeropuerto de Barcelona-Prat, dada la relevancia del mismo en el conjunto del sistema aeroportuario, formará parte el consejo de administración de AENA".

Las operaciones de control y de navegación aérea serán desarrolladas por el Estado

Además, tal y como propone el PSOE, el consorcio creado a tal efecto asumiría las competencias de las operaciones de tierra y de las operaciones de aire, pero no de las de control y navegación aérea, que "serán desarrolladas por el Estado".

Para los partidos catalanes, menos el PSC, esta propuesta resulta "inaceptable".

El desacuerdo podría, advirtieron CiU, ERC e ICV, demorar el proceso de tramitación del Estatuto.

Si las diferencias no se resuelven en la Comisión Constitucional, ni en una hipotética ponencia posterior ni en el Pleno, los grupos disconformes presentarían enmiendas en el Senado, lo que, dijo Ridao, "retrasaría el trámite, haría difícil el referendo en junio y habrá que ir a octubre".

El PSOE debe reflexionar si le conviene esta cerrazón

"El PSOE debe reflexionar si le conviene esta cerrazón", sentenció antes de anunciar que ERC, si no hay acuerdo, enmendará el artículo 140 en el Senado.

Ridao opinó que los partidos catalanes pretenden acabar con un sistema de gestión aeroportuaria "obsoleto, poco eficaz y con una gestión publica centralizada" y que, a su entender, se distancia mucho del modelo imperante en Europa.

Acuerdo sobre puertos

Por otra parte, sí hubo acuerdo en la gestión de los puertos de Barcelona y de Tarragona, así como en la de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona, donde la participación mayoritaria corresponderá a la Generalitat.

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