El PP reclama a Viera que renuncie a su acta de senador para que sea juzgado en la "trama" de los ERE

José Luis Sanz lamenta que este ex consejero de Empleo se "esconda" tras su condición de aforado
El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz
El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz
EP
El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz

El presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, ha invitado este martes al secretario general del PSOE sevillano y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, a probar su confianza en la Justicia renunciando a su acta de senador, al objeto de que sea incluido en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis sobre la posible trama de prejubilaciones fraudulentas asociada a numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la Administración autonómica mediante una fórmula que habría eludido los controles fiscales.

En rueda de prensa, Sanz ha recordado que la supuesta trama "comenzó con la etapa de Viera, cuando fue consejero de Empleo". "Fue Viera quien firmó aquel convenio con el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) que posibilitó esta trama de los ERE. Fue él quien comenzó con esta trama de los prejubilados", ha señalado en cuanto al convenio rubricado entre la cúpula de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y el IFA al objeto de que la segunda de la instituciones se convirtiese en la pagadora de las ayudas libradas desde fondos autonómicos para la reestructuración de empresas en crisis.

Viera y el acuerdo del ifa

Y es que mientras Viera esgrime la Ley 38/2003 General de Subvenciones para defender los 647.869.157,45 euros librados mediante este método por la Administración autonómica para subvencionar prejubilaciones asociadas a expedientes de regulación de empleo promovidos en empresas andaluzas en la última década, la Policía Judicial cree que esta fórmula de conducción de ayudas habría constituido un "incumplimiento flagrante" de la Ley autonómica de Hacienda Pública al aludir supuestamente los controles fiscales.

En este marco, la juez Mercedes Alaya investiga toda una "trama" destinada a la introducción de "hombres de paja" o personas ajenas a estas empresas en sus respectivos expedientes de regulación de empleo, siempre a fin de cobrar irregularmente las rentas correspondientes a sus prejubilaciones fraudulentas. En esta investigación, la Consejería de Empleo habría elevado ya al Juzgado de Instrucción número seis un total de 59 prejubilaciones falsas y otras 87 con alguna incidencia en 32 expedientes de regulación de empleo impulsados por empresas como Mercasevilla, el restaurante Río Grande, 'SOS Cuétara', 'Cash Lepe', Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro y Germans.

Al hilo, José Luis Sanz ha acusado a Viera de "esconderse tras su acta de senador" y la condición de aforado de la que goza. "Si tanto cree en la Justicia, lo que mejor haría es renunciar a su acta de senador para que la Justicia le pueda juzgar", ha aseverado el presidente del PP de Sevilla reclamando a Viera que abandone "ese aforamiento que le protege". "¿Cómo el PSOE de Andalucía puede mantener a Viera, cuyo mandato está plagado de irregularidades?", ha preguntado Sanz lanzando la interrogante de "qué le debe el PSOE" al ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico para mantenerle en su puesto al frente del PSOE sevillano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento