Baja el precio de la electricidad, pero no se apreciará en el recibo

Torres de alta tensión.
Torres de alta tensión.
Jorge París
Torres de alta tensión.

El precio de la electricidad para la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de consumidores, ha bajado en torno al 10 % en la subasta realizada este martes, según fuentes del sector.

La evolución del recibo de la luz, lo que pagan de hecho los consumidores domésticos, está determinada casi al 50 por ciento por el resultado de las subastas de energía, denominadas Cesur, y por el comportamiento de los peajes de acceso, que fija el Gobierno. Fuentes del Ministerio de Industria reiteraron que la luz no subirá en la revisión del próximo 1 de abril.

El descenso del precio de la energía eléctrica en la subasta, cuyos resultados exactos debe precisar aún el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL), permitirá subir los peajes de acceso sin necesidad de que la tarifa se encarezca.

La subida de los peajes, con los que se retribuyen las actividades reguladas (transporte y distribución) y otros conceptos como las primas a las renovables, es necesaria para atajar el llamado déficit tarifario, la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema.

El déficit acumulado, que el Tesoro está colocando en el mercado mediante sucesivas emisiones, superaba los 20.000 millones de euros al cierre del pasado ejercicio. En la propuesta de orden ministerial remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Industria planteaba una subida del 12,5 % en los peajes de acceso para los consumidores acogidos a la TUR.

Puesto que Industria ha recalcado que la tarifa de último recurso no subirá en abril, queda por determinar si los peajes podrán subir en ese porcentaje teniendo en cuenta el resultado de la subasta Cesur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento