Salgado niega que el Gobierno señale a las CC.AA. como culpables del incremento del déficit

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado que el Gobierno señale a las comunidades autónomas como las culpables del incremento del déficit público y principales incumplidoras del programa de consolidación fiscal.
Elena Salgado
Elena Salgado
EUROPA PRESS
Elena Salgado

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado que el Gobierno señale a las comunidades autónomas como las culpables del incremento del déficit público y principales incumplidoras del programa de consolidación fiscal.

Así lo ha puesto de manifiesto Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilalloana i Rovira que ha acusado al Gobierno de señalar a las comunidades cuando la Administración central es la principal responsable del endeudamiento público español.

"Ningún señalamiento", ha contestado Salgado a Vilalloana, a quien ha recordado que el Estado cerró el año con un déficit del 5,1% del PIB frente al 5,9% esperado inicialmente, mientras que las comunidades cerraron el año con un saldo negativo del 2,8% frente al 2,4% que acordó el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Ningún señalamiento como incumplidoras, sino percepción de lo que dicen los datos", ha subrayado la vicepresidenta económica, tras mostrarse "sorprendida" ante la afirmación de Vilalloana de que el Estado es el principal responsable del déficit, ya que la Administración Central ha transferido los servicios públicos, pero nunca la deuda que habían generado hasta entonces en el Estado.

Además, ha recordado que, a pesar del incremento que se ha producido en el nivel de endeudamiento de todas las administraciones por la crisis, el PSOE consiguió alcanzar un mínimo de deuda española del 36%, lo que ha permitido "margen a todos" para hacer frente a los efectos del ajuste económico.

De la misma forma, ha indicado al senador de CiU que el Estado ha financiado 30.000 millones de euros que le deberían haber devuelto las comunidades autónomas por los anticipos a deuda y que, en lugar de reclamarlos, permitirá que los devuelvan en un periodo de seis años, uno de carencia y cinco de devolución.

Finalmente, ha resaltado que la Administración central también se ha endeudado en los últimos meses por las ayudas al sistema financiero y ha puesto como ejemplo a las entidades con sede en Cataluña, que han recibido más de 1.500 millones de euros del FROB, lo que ha ayudado a generar deuda y déficit.

Vilalloana, por su parte, ha asegurado que no es "correcto ni adecuado" decir que las comunidades son las principales generadoras de déficit, ya que el Estado cuenta, según datos del Banco de España, con un nivel de deuda que supera en cuatro veces el de todas las administraciones juntas.

A su parecer, el Gobierno no supo prever la crisis ni su duración, lo que ha llevado al país a una situación "gravemente compleja" que obligará a las comunidades autónomas a tocar los ingresos, como ha hecho Cataluña. "Espero que otras lo hagan a partir de mayo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento