Los alérgicos al polen se enfrentan a una de las peores primaveras

Las lluvias registradas este otoño durante los meses de octubre a enero fueron casi el doble que el pasado año. Esto hace prever una polinización intensa esta primavera.Los alergólogos alertan de que la polinización podría elevar el número de pacientes con asma en los servicios de urgencia.
Primavera entre estornudos
Primavera entre estornudos
web

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, ha informado de que las concentraciones de gramíneas, que es el polen que más problemas provoca, serán entre dos y tres veces superiores al pasado año. Las concentraciones de polen de gramíneas superarán los 5.000 gramos por metro cúbico de aire, por lo que muchas de las personas que el pasado año no tuvieron apenas síntomas notarán esta primavera los efectos de la alergia.

Subiza dijo que la mayoría tendrán rinitis alérgica, pero que puede haber semanas de alta concentración de polen que hacen prever situaciones de asma epidémico, en el que muchas personas pueden tener que acudir a los servicios de urgencia. En España hay un 22% de la población española que sufre rinitis por alergia a los pólenes y cada vez son más las personas con reacciones a otras plantas además de las gramíneas de la primavera.

Muchos pacientes son alérgicos a las arizónicas y a los cipreses que germinan en diciembre y enero; entre marzo y abril hay muchos alérgicos a los plátanos de sombra, que son muy habituales en las calles de Madrid, y desde mayo a junio se registran los picos máximos de concentraciones de gramíneas, plantas que para su polinización requieren otoños muy lluviosos.

La alergia, sin edad

Los alergólogos informaron también de que cada vez hay más adultos que debutan con afecciones alérgicas, algo que era más raro hace unos años en que se consideraba una enfermedad de la infancia y la juventud.

El presidente electo de la SEAIC, Tomas Chivato, dijo que la mala calidad del aire en muchas ciudades puede ser una de las causas que explican el aumento en el número de alérgicos con enfermedades respiratorias. Sobre el nuevo perfil del paciente alérgico, el último informe de alergología, un estudio que no se hacía desde 1992 y del que se dieron a conocer los primeros datos, existe un predominio de mujeres, un 57%; también hay más alérgicos en el medio urbano y se registra por vez primera un 4,6% de inmigrantes afectados.

En los últimos años han aumentado las alergias alimentarias y a las frutas, que son más frecuentes entre quienes reaccionan a los pólenes al tener sustancias comunes en las proteínas de algunas frutas de estación como los melocotones y los melones.

Los alergólogos también detectan ahora más alergias a sustancias como el anisakis, que se halla en todos los pescados cuando no se cocinan lo suficiente o se toman crudos si antes no han sido congelados, que son ya responsable del 1% de los cuadros de urticaria, además del aumento de la alergia al látex y a los medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento