Seis de los 119 pasajeros del vuelo fletado por el Gobierno para residentes en Japón son cántabros

España aumenta los controles sobre los productos importados de Japón por precaución

Seis de los 119 pasajeros del vuelo fletado por el Gobierno de España para residentes en Japón y que llegó ayer a Madrid son cántabros.

El resto de viajeros son de Andalucía (18), Aragón (3), Asturias (3), Canarias (2), Cataluña (26), Castilla y León (4), Comunidad Valenciana (3), Extremadura (3), Galicia (1) y Madrid (25), según se ha comprobado después de que los viajeros realizaran el control de pasaporte.

De los 119, 94 son ciudadanos españoles con sus familiares en primer grado; es decir, a los ciudadanos nacidos en España se suman los acompañantes en parentesco de primer grado que también viajaron en el avión y que, fundamentalmente, son cónyuges e hijos.

Todos ellos se sometieron voluntariamente al control radiológico que determinó que ninguno presentaba índices de contaminación.

Representantes del Ministerio de Sanidad, de Protección Civil y del Consejo de Seguridad Nuclear que participan en las reuniones del Grupo de Seguimiento han informado este martes, en la reunión celebrada en La Moncloa, sobre las posibilidades de suministro de yoduro potásico y las prevenciones que han de tenerse en cuenta.

El Gobierno ha recordado en un comunicado que, al tratarse de un medicamento, "no debe utilizarse nunca si no lo recomiendan las autoridades". Las pastillas de yoduro potásico se suministran de forma preventiva "única y exclusivamente" en zonas de evacuación por contaminación radiológica, subraya al respecto.

En cualquier caso, los ciudadanos que residan en Japón o hayan viajado al país deben seguir las recomendaciones del Gobierno japonés en este tema. No obstante, el Gobierno de España tiene reservas suficientes de yoduro potásico para enviar a Japón en caso de que fuera necesario.

En cuanto a los pasajeros procedentes de Japón que regresen por su cuenta en vuelos comerciales, el Ministerio de Sanidad mantiene operativo el protocolo de información y atención que se facilita a través de los siguientes número de teléfono y correo electrónico: 901 400 100 y 'oiac@mspsi.es'.

Aumentar controles de productos importados

El Gobierno español ha decidido aumentar los controles sobre los productos importados de Japón, tras las últimas informaciones confirmadas por las autoridades niponas relativas a la presencia de contaminación por radiación en varios productos, especialmente vegetales y leche.

Así lo ha informado la directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Carmen Amela, al Grupo de Seguimiento de la situación en Japón en la reunión celebrada en La Moncloa y de la que ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Esta decisión del Ministerio de Sanidad, Política Social sigue las recomendaciones de los organismos internacionales en aplicación del denominado principio de precaución. Estos controles, que ya se venían efectuando desde hace días, los dirige la Subdirección General de Sanidad Exterior.

También se incrementarán los controles radiológicos sobre los productos manufacturados que entran mayoritariamente por los grandes puertos españoles, a través de una colaboración entre la Agencia Tributaria y técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

En la reunión se han analizado las últimas informaciones sobre la situación en la central nuclear de Fukushima, así como el informe diario de la situación de la colonia española residente en Japón que facilita la Embajada de España en Tokio.

El Gobierno destaca en la nota que ha disminuido "notablemente" en las últimas horas el número de consultas y llamadas que los españoles residentes efectúan a la Embajada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento