La crisis y la corrupción, los asuntos que han marcado la legislatura para los diferentes grupos parlamentarios

PSIB y Bloc defienden que no se celebraran elecciones anticipadas, mientras que el PP cree que el Govern perdió "una oportunidad"
Foto familia de los diputados del Parlamemt.
Foto familia de los diputados del Parlamemt.
PARLAMENT
Foto familia de los diputados del Parlamemt.

La crisis económica y los casos de corrupción han sido dos de los principales asuntos que han marcado la actual legislatura que está a punto de concluir, en opinión de los grupos parlamentarios del PSIB, PP, Bloc y UM.

Los portavoces de estos grupos han coincidido en los pasillos del Parlament en señalar que el balance de los últimos cuatro años ha estado protagonizado por estos dos temas, que han centrado tanto el debate político como el social.

Así, el portavoz del Grupo Socialista, Antoni Diéguez, ha subrayado que "lo peor" de esta legislatura ha sido la crisis económica y los efectos que ha tenido sobre los ciudadanos de las islas, al tiempo que ha incluido el efecto negativo que han tenido sobre el ambiente político los numerosos casos de corrupción que se han destapado en los últimos años asociados al PP y a UM.

Pese a ello, ha señalado que el Govern "ha sabido llevar esta comunidad autónoma a la salida de la crisis", puesto que como ya se ha dicho anteriormente Baleares será la primera región del Estado en hacerlo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antoni Pastor, ha aseverado que el balance es "totalmente negativo" en tanto que considera que el Govern no ha sido capaz de mantener la actividad económica y los puestos de trabajo creados.

En este sentido, aunque ha reconocido que durante esta legislatura se ha vivido una importante crisis económica en el plano estatal y mundial, otros países sí han salido de esta coyuntura.

Preguntado acerca de los casos de corrupción de la pasada legislatura que se han destapado relacionados con miembros del PP, Pastor ha incidido en que también se han dado casos en esta mandato.

En este sentido, ha recordado que "los tres diputados (de UM) que dieron apoyo para que el presidente Antich fuera presidente, hoy ya no están dentro de la Cámara".

"Esto ha sido en esta legislatura. Hubo presuntos casos o cosas que no se hicieron en la pasada legislatura, pero también ha habido en esta".

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, ha incidido en que la acción del Govern se ha visto dificultada durante esta legislatura por "todos los casos de corrupción de la pasada legislatura protagonizados por la derecha". Asimismo, ha indicado que los últimos cuatro años han estado marcados por "la grave crisis económica y social".

El nacionalista ha dicho que el Govern se ha tenido que enfrentar a un cambio de prioridades para hacer frente a las dificultades de las empresas y de los ciudadanos con una "oposición que no ha estado precisamente ayudando".

El diputado del Grupo Mixto y líder de la futura formación Convergència per les Illes, Josep Melià, ha calificado esta legislatura de "convulsa". Así, ha indicado que la crisis económica ha "provocado la política del Govern" y que no se dispusiera de recursos económicos para sacar adelante muchas medidas.

El ex 'uemita' ha reconocido que los casos judiciales "también han tenido un fuerte impacto y han marcado también un poco el debate político".

Melià ha destacado entre los puntos positivos la aprobación del Decreto de modernización de establecimientos turísticos y entre los negativos los "incumplimientos del Govern" en diferentes asuntos como la Ley del Suelo, la creación de la policía autonómica y algunos traspasos de competencias, entre otros.

Elecciones anticipadas

Preguntado acerca de si hubiera sido idóneo convocar elecciones anticipadas o no, Diéguez ha considerado que ha valido la pena no hacerlo porque así el Govern ha podido trabajar sin interrupciones.

Asimismo, ha apuntado que se ha conseguido, gracias a las inversiones que se han hecho en esta comunidad autónoma, mantener un mínimo de "40.000 puestos de trabajo", mientras que "si hubiera habido un periodo electoral y una fractura en la continuidad del gobierno probablemente no se habrían podido aguantar".

Por contra, el PP cree que el Govern perdió "una gran oportunidad" al no convocar elecciones anticipadas o someterse a una cuestión de confianza cuando se expulsó a UM de las instituciones y quedó en minoría.

"El señor Antich lo quiso hacer (gobernar) a cualquier precio. Prescindió de los socios que le habían dado la posibilidad de tener la presidencia del Govern, pero no quiso renunciar a los derechos que le habían otorgado estos diputados".

Barceló ha estimado que merecía la pena llegar hasta el final de la legislatura ya que habían muchos proyectos en marcha. Además, en su opinión el hecho de que el Govern haya quedado en minoría no ha dificultado su acción, sino que ha permitido que haya "habido una mayor cohesión interna dentro del Govern".

Melià ha recordado que su formación nunca compartió la decisión del Govern de haberles expulsado de las instituciones, si bien ha remarcado que este asunto "ya forma parte del pasado" y que ahora están centrados en impulsar su nuevo proyecto político Convergència per les Illes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento