La Estrategia de I+D+i para 2011-13 incidirá en el capital humano y la presencia internacional de CyL

La Estrategia regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Eridi) para el periodo 2011-13 incidirá en el capital humano y el desarrollo de nuevas oportunidades en torno a sectores basados en el conocimiento así como en la presencia de Castilla y León en ámbitos nacionales e internacionales.

La Estrategia regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Eridi) para el periodo 2011-13 incidirá en el capital humano y el desarrollo de nuevas oportunidades en torno a sectores basados en el conocimiento así como en la presencia de Castilla y León en ámbitos nacionales e internacionales.

Se trata de dos de los nueve objetivos específicos marcados para esta nueva etapa, que se han dado a conocer este lunes en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y que actualizan el programa de I+D planteado para 2007-2010.

La nueva Estrategia, según ha destacado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se concreta, como respuesta a un escenario marcado por la crisis económica, en una estructura "sencilla" y un menor número de objetivos prioritarios, que pasan de seis a tres: avanzar en el esfuerzo regional en I+D+i; promover un tejido empresarial altamente innovador, y aumentar la excelencia y la aplicabilidad de la investigación científica.

Entre los retos específicos, se incluye en primer lugar la dotación de capital humano como "fuente de ventaja competitiva". Se trata, según recoge el texto, de mejorar las capacidades y competencias de la persona para despertar vocaciones científico-tecnológicas y percepciones favorables a los procesos de I+D+i.

En este sentido, Herrera ha expresado la obligación de conectar los conocimientos con el mundo empresarial y laboral para "recuperar la senda de la creación de empleo" y ha destacado que en el horizonte de 2013 Castilla y León se plantea que el 40 por ciento de los investigadores estén incorporados al sector empresarial.

Como segundo reto, se pretende optimizar la presencia de la Comunidad en los ámbitos nacional e internacional ante la convicción de que el sistema regional no puede estar cerrado sobre sí mismo, sino que debe conectarse con las redes mundiales del conocimiento e interactuar con ellas.

Juan Vicente Herrera ha remarcado al hilo de ello que en estos años se ha superado el número de 300 actores en programas europeos e internacionales y que la intención en los próximos tiempos es "mejorar los retornos económicos derivados de la participación en programas nacionales y europeos".

La estrategia también incidirá en la adecuación de la financiación de la I+D+i a las necesidades de los agentes del sistema, es decir, en mejorar los mecanismos de apoyo "no sólo para la innovación sino también para la propia supervivencia del tejido empresarial", en palabras del presidente de la Junta, quien ha instado a aprovechar mejor los fondos públicos e impulsar la transición desde las subvenciones a fondo perdido hacia los préstamos reembolsables.

Generalizar la cultura de la innovación en las empresas, tanto desde el punto de vista sectorial como territorial; consolidar una red de soporte de la I+D+i; lograr una mayor interacción entre los diferentes agentes del sistema de ciencia y tecnología autonómica; crear y consolidar compañías innovadoras y competitivas en sectores de futuro; incrementar el interés social por la ciencia y la tecnología, y lograr un mayor conocimiento a nivel nacional e internacional de la excelencia de Castilla y León en esta materia son los seis objetivos específicos restantes.

Más de 4.100 MILLONES

Para llevar a cabo todas estas acciones, la previsión de recursos que se movilizarán entre 2011 y 2013 suma un total de 4.122 millones de euros, con una aportación de la Junta de casi 1.065 millones, recursos públicos por valor de 671 y privados que se prevé ascender a más de 2.386.

"Estamos ante un proyecto de Comunidad, ante uno de los máximos retos y una de las máximas prioridades para estos próximos años. Quiero por ello hacer un llamamiento a empresarios, inversores interesados en Castilla y León, responsables de las administraciones públicas, rectores, directivos y representantes sindicales", ha manifestado Herrera.

En esta línea, ha remarcado que la sociedad está en una "encrucijada de caminos" en la que Castilla y león, España y el conjunto de Europa tienen que saber elegir el camino más correcto, un camino que el líder regional ha asegurado que hade ser el de la formación y el conocimiento, el de la ciencia y la tecnología, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La Estrategia Regional de I+D+I constituye la principal herramienta de planificación de la Junta de Castilla y León en estas materias. Elaborada por la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología (órgano colegiado de coordinación entre consejerías) y aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, la Eridi contiene las previsiones, ordenadas por programas, de las actuaciones a realizar en materia de I+D+I, por los poderes públicos de la Comunidad durante su período de vigencia.

La Eridi 2007-2013, actualmente en vigor, pretende profundizar en el esfuerzo iniciado, a finales de los años 90, por el Plan Tecnológico Regional (PTR), tratando de aprovechar el conocimiento como fuente de actividad económica y competitividad empresarial.

Todas estas medidas suponen la continuación lógica de una trayectoria de largo recorrido que la Junta de Castilla y León inició en los primeros años 90 y que ha propiciado una sustancial mejora de la capacidad de innovación de las empresas regionales. De hecho las cifras objetivas muestran un constante incremento del gasto público en estas materias que, además, ha tenido un impacto positivo a nivel estadístico como prueba la clara mejoría de la posición relativa de Castilla y León respecto al resto de regiones españolas.

Esfuerzo en i+D

Degún fuentes de la Junta, el esfuerzo de la Región en esta materia en la última década ha sido "muy importante". Así, el gasto en I+D del año 1999 (202 millones de euros) se ha multiplicado por 3,1 hasta alcanzar la cifra de 629 millones en 2009. "Eso ha situado a Castilla y León entre las seis regiones españolas que realizan un mayor esfuerzo en I+D y ha consolidado su posición de liderato entre las antiguas regiones objetivo 1", señalan.

Si se atiende al gasto en innovación tecnológica respecto al PIB, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (correspondientes al año 2009), Castilla y León ocupa el puesto séptimo entre las comunidades autónomas españolas, con un 1,43 por ciento que le ha permitido subir cuatro puestos en el rankig en un solo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento