Un informe detecta riesgos en la M-30 por retrasos y falta de coordinación

El Grupo Municipal Socialista de Madrid dio hoy a conocer un informe realizado por una asesoría técnica para las entidades bancarias que financian las obras de la M-30 en el que se ponen de manifiesto numerosos riesgos en el desarrollo de los trabajos, entre los que destacan "los retrasos de proyectos deficientemente estudiados, la modificación de los mismos respecto al diseño inicial y cierta falta de coordinación".

Ante ello, y teniendo "muy presente" el documento sobre las "irregularidades" cometidas en la ampliación de la línea 9 de metro a Arganda, el PSOE ha exigido la destitución inmediata del actual coordinador general de Infraestructuras del Ayuntamiento y máximo responsable de las obras de la M-30, Manuel Melis, que también dirigió las obras de la línea 9.

Los socialistas también han exigido la contratación de una auditoría de los proyectos "que priorice en la seguridad y la eficiencia por encima de las prisas electorales".

En rueda de prensa, la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, y el concejal Félix Arias, presentaron el estudio, de 158 páginas, elaborado por Asesores Curie and Brown, Scott and Wilson en noviembre del año pasado, con datos de 30 de septiembre, para los bancos Dexia Sabadell, Societe Generale y Caja Madrid.

Riesgos no previstos

Según recoge el texto, el riesgo de modificación de los proyectos de cada una de las obras es "especialmente significativo dado el nivel de variación que experimentan respecto a los diseños originales".

El informe destaca que el Consistorio ha decidido "no restringir el tránsito en túneles de vehículos con mercancías peligrosas", y "completar las redes de drenaje con cauces de recogida de sustancias peligrosas".

Asimismo, destaca que "no están definidos los firmes adecuados, especialmente en los subterráneos y que hay interferencias con servicios que no se habían detectado y cambios en instalaciones que proponen los expertos".

También considera que existen importes de inversión por renovación (hasta 2040) pertenecientes a la obra que no están siendo contemplados en el modelo financiero, así como una desviación presupuestaria que alcanza unos 400 millones de euros.

El by pass sur, el más retrasado

El informe se refiere a los numerosos retrasos que se están acumulando, y cita explícitamente los del by pass sur, la avenida de Portugal y resto de pantalladoras que trabajan en los diferentes tramos del río Manzanares.

Subraya que el asesor técnico "no ha tenido acceso a los estudios de tráfico por lo que desconoce las intensidades medias previstas "y destaca "la falta de declaración de impacto medioambiental".

Las obras adquirirán ritmos fuertes, que puede suponer mayores riesgos
Finalmente, asegura que los trabajos hasta el final de las obras "adquirirán ritmos fuertes y exigirán rendimientos muy altos, en la mayoría de los casos que se presentarán situaciones de simultaneidad de distintas tipologías, las cuales en esencia pueden no ser peligrosos pero si suponer mayores riesgos".

El estudio, debería de ser actualizado cada tres meses, por lo que apuntaron la posibilidad de que el Gobierno local tenga el correspondiente a febrero de 2006.

El PSOE pide la destitución de Melis

Por todo ello, Jiménez estimó que Manuel Melis, responsable de las obras, "no puede permanecer ni un segundo más como responsable de las obras de remodelación de la M-30, porque a u juicio, "no ha demostrado que puede tener la confianza de los ciudadanos y garantizar la seguridad del proyecto".

Insistió en que Madrid Calle 30 "tiene muchas similitudes" con la ampliación del Metro a Arganda, comenzando con los responsables, Ruiz-Gallardón y Melis, siguiendo por la inseguridad de los trabajos y los sobrecostes que se están ocasionando y concluyendo por el criterio de inaugurarla antes de unas elecciones.

En este sentido, se preguntó si los madrileños tendrán que esperar varios años para leer un nuevo informe en el que se diga que las obras de la M-30 supusieron graves riesgos para la seguridad de los madrileños.

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