La Cámara constata que el Govern se ha dedicado "a perseguir" Ejecutivos del PP en lugar de "resolver problemas"

El PSIB recuerda al PP que ha sido el "único partido" que se ha presentado como acusación particular en varios casos de corrupción para "perseguir a los encausados"

El Parlament ha aprobado, con los votos del PP, la abstención del Grupo Mixto (ex UM) y el rechazo del PSIB y el Bloc un punto de una moción de los 'populares' mediante la cual se constata que el Govern ha dedicado durante esta legislatura "más tiempo, esfuerzos y recursos a perseguir Ejecutivos anteriores que en trabajar de una manera proactiva y eficaz por resolver las principales problemáticas de los ciudadanos de Baleares".

Así, el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha acusado al Govern de haberse dedicado a "perseguir al adversario político", al tiempo que ha dicho que en el tema de la corrupción, "todos debemos estar juntos para luchar, con el fin de que no se vuelva a producir". "Siempre nos encontrarán para luchar contra la corrupción, pero nunca para que se quieran aprovechar electoralmente de un problema tan importante como éste", ha recalcado.

Unas palabras que el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, ha reprobado calificando de "incongruente" el hecho de que los 'populares' "se quejen de que se hayan descubierto casos de corrupción, teniendo en cuenta, según ha recordado, que el PP ha sido el "único partido político que se ha presentado como acusación particular en varios de estos casos para perseguir a los encausados".

Mientras, el diputado del Bloc Antoni Alorda ha estimado un "despropósito" que el PP denuncie una persecución por parte del Govern, cuando, según ha recordado, a lo largo de esta legislatura "sólo se ha abierto una Comisión de Investigación en el Parlament, relativa al alquiler del edificio de Son Rossinyol".

"Una de las cuestiones por las que los ciudadanos no confían en los políticos es por el festival de casos de corrupción que ha habido en esta legislatura", ha aseverado Alorda, quien ha criticado el hecho de que el PP "cerraba filas" entorno al ex conseller de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona, imputado en el caso Scala.

"ineficacia" en el control del gasto público

Por otro lado, se ha aprobado con los mismos votos otro punto de la moción, a través del cual la Cámara constata la "ineficacia" del Govern en el control del gasto público, llevando a la Comunidad Autónoma a unos "límites de déficit preocupantes".

Por otro lado, también se ha aprobado otra serie de puntos, esta vez con los votos del PP y el Grupo Mixto (ex UM) y el rechazo del PSIB y el Bloc, mediante los cuales el Parlament constata el "incumplimiento" del Estado de la "mayoría de anuncios y compromisos de ámbito económico haciendo de esta legislatura la del incumplimiento de la promesa de llegar a la media de financiación de las Comunidades Autónomas.

Así, también se ha constatado el "incumplimiento" del Estado de la "mayoría de anuncios y compromisos relacionados con la creación de nuevas infraestructuras, necesarias para el correcto desarrollo de la Comunidad".

Asimismo, con los mismos votos se ha constatado el "fracaso" del actual Govern en el apoyo a los municipios y Consells Insulares, sino una "evidencia" el "incumplimiento" del compromiso de creación de una Ley de Pacto Local, así como el traspaso de competencias a los Consells Insulares.

"Pensamos que ha sido una legislatura que ha estado marcada por la inestabilidad de un Govern ineficaz, que no ha sido capaz de aprobar los Presupuestos, que se ha endeudado muy por encima de lo que los ciudadanos se pensaban; que ha incumplido los compromisos y promesas anunciadas; que ha sido incapaz de frenar las cifras del paro; que ha aumentado el fracaso escolar y que ha tenido muy poco respeto hacia los Ayuntamientos", ha sentenciado Pastor.

Por otra parte, el portavoz 'popular' ha censurado que el Govern "no haya escuchado a la mayoría del municipio de Manacor", que pidió el soterramiento del tren-tram, de forma que se opuso al paso en superficie por esta localidad, en cumplimiento del Plan Director de Transportes.

Así, la Cámara ha aprobado, con los únicos votos en contra del PSIB y el Bloc, otro punto de la citada moción, mediante el cual se insta al Govern a cumplir el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Manacor en el sentido de que el tren-tram no pase en superficie por el casco urbano de esta localidad.

Asimismo, el Parlament ha aprobado otro punto con los mismos votos (PP y ex UM a favor y PSIB y Bloc en contra), mediante el cual ha mostrado su preocupación por finalizar la presente legislatura sin un presupuesto aprobado y ni tan solo registrado por el Govern en la Cámara balear, provocando que el Parlament no haya podido incidir en las prioridades a establecer en el último año de gestión del Ejecutivo.

En este sentido, Pastor ha recordado el informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se considera "ilegal" el hecho de que el Govern no haya presentado los Presupuestos en el Parlament, algo que, a su juicio, se debió a que "nunca tuvo interés de llevarlos a la Cámara y no vale la excusa de que no tenía mayoría para aprobarlos, porque el PP presentó un escrito en el que se comprometía a no presentar ninguna enmienda si se mantenía la actual presión fiscal".

Moción "incongruente"

Por su parte, Diéguez ha calificado de "incongruente" la moción del PP y ha negado que haya habido una "ineficacia" en el control del gasto público, teniendo en cuenta que Balares ha sido la única Comunidad Autónoma que ha reducido su presupuesto en un 6 por ciento, en relación al anterior.

Además, ha añadido que la deuda se ha incrementado "no por un exceso de gasto público, sino por un defecto los ingresos en 1.000 millones de euros". No obstante, ha estimado que al PP "le trae sin cuidado la deuda", teniendo en cuenta que el municipio de Marratxí, donde gobierna el presidente de esta formación, José Ramón Bauzá, el endeudamiento ha crecido con una "progresión geométrica".

Respecto a la "inestabilidad" que el PP critica del actual Govern, el portavoz socialista le ha preguntado que si esto es así, "por qué no gobiernan los 'populares' y, en esta línea, les ha preguntado si es que "son más débiles que los que acusan de debilidad".

Para Diéguez, lo que "más duele" al PP es que Baleares vaya a ser la primera Comunidad Autónoma en salir de la crisis, gracias a que la Comunidad se encuentra "a las puertas de una temporada turística excepcional que supondrá la recuperación económica, algo que los 'populares' no pueden soportar".

"El PP quiere volver al Govern sobre la espalda de los parados y, por eso, se alegra de que suba el desempleo, ya que es el escalón que necesita para llega al Ejecutivo", ha reprobado, al tiempo que ha dicho que los 'populares' "necesitan que a las islas les vaya mal, pero lo que peor le va a Baleares es que al PP le vaya bien".

En similares términos se ha expresado Alorda, quien ha manifestado que con la citada moción, el PP muestra una "incongruencia absoluta y una demagogia", ya que "se acusa al Govern de que hay mucho gasto y mucho endeudamiento y de que no se hace lo suficiente en educación y sanidad, cuando esta formación se ha opuesto a que hubiera cualquier tipo de incremento de ingresos", a través del aumento de los impuestos.

Puntos rechazados

De la moción del PP, compuesta de 14 propuestas, sólo se han rechazado dos, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto, de forma que la primera pretendía que el Parlament constatara que la inestabilidad de la actual legislatura del Govern ha perjudicado a los ciudadanos de Baleares impidiendo una acción decidida y clave contra la situación de crisis económica.

La segunda propuesta rechazada pretendía que la Cámara mostrara su preocupación por la falta de orientación y criterio que ha presidido la gestión del Govern entorno a la promoción de la cogestión aeroportuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento