La conducción de la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset evitará los problemas de abastecimiento de agua potable

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han inaugurado en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), la conducción de la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset, en la presa de Torre Abraham.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han inaugurado en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), la conducción de la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset, en la presa de Torre Abraham.

Barreda ha explicado que la inversión es de gran importancia pues se evitarán los problemas de abastecimiento de agua potable. Por ello ha destacado la importancia que la conexión entre el pantano de Gasset y la Torre de Abraham tiene ya que aumenta las posibilidades de abastecimiento y diversifica las fuentes, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta diversificación de ramales quedará completa cuando concluya otra obra, la tubería a la Llanura manchega, así se conseguirá lo mismo que ocurre con el suministro eléctrico y es que cuando falla una fuente entra en funcionamiento otra y se garantiza la continuidad.

"De la misma manera que Noé construyó el arca antes de que empezara a llover, nosotros construimos sistemas de abastecimiento antes de que llegue la sequía y eso es lo que hacemos nosotros con un sistema inversor sin precedentes", ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico. Barreda ha recordado que la puesta en marcha de las obras comenzó en 2005 cuando firmó un convenio con el Gobierno de España, "un compromiso para hacer este esfuerzo", ha explicado.

Así ha aseverado que esta Comunidad Autónoma tenía obras y razones para llevar a cabo esta inversión y ha añadido que las obras son necesarias "para garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad suficiente y tenemos razones porque somos parte de la España seca y debemos organizar nuestro sistema de abastecimiento y de depuración de manera muy racional y para ello era necesario grandes inversiones que el Estado está aportando".

Barreda ha agradecido el trabajo del Ministerio y de la Confederación por el trabajo y las actuaciones realizadas.

Gran calidad de agua

Por su parte el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que el embalse de la Torre de Abraham es uno de los mejores entornos del país, como el Parque de Cabañeros y los Montes de Toledo, al tiempo que ha aseverado que este embalse tiene una de las mejores aguas del país, de gran calidad, al lado de Ciudad Real que hasta ahora tenía un problema de cantidad y calidad de agua.

"El ahorro en la modernización de la infraestructura de regadío genera el suficiente recurso, 4 hectómetros, para llevar el agua a Gasset y de ahí a la planta de distribución con muy poco tratamiento", ha explicado Puxeu que ha asegurado que lo que se ha conseguido la respuesta a una gran demanda social y que son obras tangibles con grandes beneficios a la sociedad.

Visita por la provincia de ciudad real

Barreda y Puxeu recorrerán este martes tres infraestructuras hidráulicas en la provincia de Ciudad Real que han supuesto una inversión de más de 300 millones de euros, beneficia a 87 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete y mejorará el abastecimiento de 820.000 habitantes.

A lo largo de toda la jornada Barreda y Puxeu inaugurarán y verán la mejora el abastecimiento de agua a Ciudad Real y su Comarca: el final de las obras de la tubería principal de abastecimiento a la Llanura manchega y la primera fase de las obras de abastecimiento al Campo de Montiel con recursos del embalse de La Cabezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento