Los hogares vascos se sitúan entre los más eficientes energéticamente, sólo superados por los de Cataluña y Madrid

Los hogares vascos se sitúan entre los más eficientes energéticamente, sólo superados por los de Cataluña y Madrid, según revela el Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa.

Los hogares vascos se sitúan entre los más eficientes energéticamente, sólo superados por los de Cataluña y Madrid, según revela el Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa.

El potencial de ahorro energético de los hogares españoles es de 1.413 millones de euros, con lo que se podría evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad similar a la emitida anualmente por 2.170.000 vehículos.

El informe detalla que la sexta edición del barómetro analiza los hábitos de 3.800 consumidores encuestados entre octubre y noviembre del año pasado, y agrega que el Índice de Eficiencia alcanzó una puntuación de 6,59 en 2010, cifra que presenta un ligero avance respecto de 2009 (6,49) y que supone una mejora del 7,7 por ciento en relación con el primer estudio, realizado en 2004 (6,12).

En este sentido, el estudio evidencia que, "pese a la crisis económica", la principal motivación de los encuestados para adoptar medidas de eficiencia energética continúa siendo la "convicción de que unos hábitos apropiados contribuyen a la mejora del medio ambiente", una afirmación compartida por el 92 por ciento de los encuestados.

Precisamente, según el informe, los hogares de Cataluña han sido los más eficientes (6,74), seguidos por los madrileños (6,70) y los del País Vasco (6,65), mientras que Canarias tiene el índice más bajo (5,98). Andalucía presenta un índice del 6,62, Aragón del 6,48, Asturias del 6,38, Baleares del 6,64, Cantabria del 6,61, Castilla y León del 6,53, Castilla-La Mancha del 6,54, Comunidad Valenciana del 6,62, Extremadura del 6,64, Galicia del 6,43, Murcia del 6,63, Navarra del 6,46, y La Rioja del 6,33.

Por otra parte, el estudio ha concluido que la eficiencia es mayor conforme aumenta el nivel de renta disponible de las familias, en buena medida, debido al mejor equipamiento del hogar.

Finalmente, según la compañía, se ha constatado una mejora de los hábitos energéticos, ya que cada vez son más las personas que despejan ranuras de los electrodomésticos y radiadores, llenan la lavadora o el lavavajillas antes de ponerlos en marcha o bajan la calefacción durante la noche, mientras que se ha "estancado" el conocimiento del nivel de consumo energético de los electrodomésticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento