Personal técnico de las consejerías reciben formación para elaborar informes de impacto de género

Cantabria elabora una herramienta interactiva "pionera" para que las políticas públicas contemplen la igualdad como objetivo

El Grupo Técnico Interdepartamental de la Comisión para la Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria ha celebrado este martes una sesión formativa sobre el manejo de una novedosa herramienta interactiva para la elaboración de los informes de impacto de género.

Este grupo, creado en junio del año pasado, está integrado por personal técnico de cada una de las Secretarías Generales, Direcciones Generales y organismos públicos de las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria y tiene como finalidad prestar el apoyo y asesoramiento técnico necesario a la Comisión de Igualdad del Ejecutivo regional para el correcto desempeño de sus funciones.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, en esta ocasión, el Grupo Técnico se ha reunido en una sesión formativa para conocer y aprender el manejo una herramienta interactiva para la elaboración de informes de impacto de género, surgida del trabajo realizado en los últimos meses por la Dirección General de la Mujer y la Unidad de Igualdad de Género.

Esta acción, se deriva del compromiso del Gobierno de integrar el análisis de impacto de género en todas las medidas adoptadas (normas, planes y programas de especial relevancia y anteproyectos de presupuestos de gastos) cualquiera que sea el área de intervención pública.

El resultado es una herramienta interactiva "pionera" que se ha presentado este martes al Grupo Técnico Interdepartamental y que constituye "toda una novedad", siendo Cantabria la única Comunidad Autónoma en dotarse de un instrumento de estas características.

Según el Ejecutivo, el nuevo programa será de gran utilidad para mejorar la eficacia sus políticas públicas, dado que los informes constituyen una herramienta que facilita, en el momento de la toma de decisiones, un mayor nivel de información sobre la realidad social, y una mayor adecuación de la actuación de la Administración a las necesidades y demandas de la población a la que va dirigida.

Los informes de impacto de género parten de la premisa de que ninguna política pública es neutral en términos de género y que, en función de cómo haya sido diseñada y ejecutada, su impacto sobre las posiciones de mujeres y hombres será positivo o negativo. De ahí que se trate de documentos en los que se analiza los resultados y efectos de las normas o de los programas presupuestarios sobre la eliminación de las desigualdades de género y la promoción de la igualdad en el contexto social en el que se pretende intervenir.

Comisión de igualdad

Este órgano colegiado, dependiente de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, nace de la Estrategia de Transversalidad de Igualdad de Género del Gobierno de Cantabria 2007-2015, con el objetivo de integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y la perspectiva de género en las actuaciones institucionales y las políticas públicas.

Según recoge su decreto de constitución, entre sus actuaciones está impulsar y coordinar la aplicación efectiva la normativa existente en materia de igualdad entre mujeres y hombres; definir y coordinar las actuaciones necesarias para la aplicación efectiva de la Estrategia de Mainstreaming de Género del Gobierno de Cantabria, y velar por el cumplimiento de los planes y programas que la desarrollan.

Asimismo, sirve de órgano de interlocución y puesta en común de experiencias y propuestas al objeto de generar sinergias y optimizar la gestión y los resultados de las políticas gubernamentales de igualdad; y asegura la producción y difusión del conocimiento y la información necesarias para la aplicación efectiva de la Estrategia de Mainstreaming de Género de la Comunidad Autónoma, así como su seguimiento y evaluación, entre otras funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento