Los centros sanitarios públicos de la comunidad registran en lo que va de año 215 agresiones a sanitarios

Los colegios de Médicos de Andalucía hacen un llamamiento a la 'tolerancia cero' contra estas agresiones
Sanitarios se concentran en repulsan por las agresiones que sufren
Sanitarios se concentran en repulsan por las agresiones que sufren
EUROPA PRESS/ARCHIVO/SATSE
Sanitarios se concentran en repulsan por las agresiones que sufren

Los centros del sistema sanitario público andaluz han registrado en los dos primeros meses del presente año un total de 215 agresiones, tanto físicas como verbales, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Salud. Precisamente este miércoles se celebra el 'Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario'.

Del total de estas 215 agresiones, 77 se registraron en enero, siendo 20 de tipo físico y el resto amenazas verbales; mientras que febrero ha acumulado 138 episodios violentos, un centenar de tipo verbal y 38 agresiones físicas.

En torno el 20 por ciento de los profesionales sanitarios agredidos en estos dos meses son médicos de familia, si bien fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero han puntualizado que estos datos fluctúan según el mes, por lo que no hay una tendencia clara en este sentido.

Así, y a modo de ejemplo, detalla que en enero a los médicos de familia le seguían los auxiliares de enfermería, con cerca de un 15 por ciento, mientras que en febrero las agresiones a este colectivo bajó al 8 por ciento y subió el de los enfermeros al 14 por ciento.

En cuanto a los no sanitarios, son los auxiliares administrativos los que acumulan un mayor número de agresiones (rondan el 30%), a los que les siguen los celadores, con un 25 por ciento.

Datos según provincias,

Plan andaluz y balance 2010

Por provincias, Sevilla es la que acumula más episodios violentos en estos dos meses con 57 agresiones, seguida de Málaga, con medio centenar de incidentes del tipo; Huelva, con 30 agresiones; Córdoba (21); Granada (18); Cádiz (17), y, finalmente, Almería con sólo cinco agresiones en dos meses.

No obstante, Salud ha resaltado que desde 2005 Andalucía cuenta con un sistema de registro de detección de agresiones a profesionales sanitarios, siendo el primero del tipo que se creó a nivel nacional y en el que se ha invertido en estos años más de 114 millones de euros en prevención, cursos de formación, timbres antipánico, videocámaras y vigilantes de seguridad, entre otros elementos.

De hecho, Salud ya ha habilitado hasta la fecha en muchos centros de su red asistencial un total de 2.030 timbres antipánico, 1.446 interfonos, 1.559 teléfonos, 555 salidas de emergencia alternativas, 1.191 viodeocámaras y 389 vigilantes de seguridad, según los datos facilitados a Europa Press.

El plan andaluz de prevención contra las agresiones a los sanitarios registró en 2010 un total de 943 actos violentos, de las que 736 eran de tipo verbal y 207 de tipo físico. Estas 943 agresiones supusieron 193 más que las registradas en 2009, siendo también las agresiones verbales las que más se incrementaron (en 181) por sólo 12 más las físicas.

Los colegios de médicos piden '

Tolerancia cero'

También con motivo del 'Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario' que se celebra este miércoles, desde los colegios de Médicos de Andalucía y resto de España se está haciendo un llamamiento a la 'tolerancia cero' contra las agresiones a sanitarios, al tiempo que se está pidiendo a la población que se conciencie sobre este tema.

Del mismo modo, estas entidades colegiales han pedido la "implicación" del resto de organizaciones profesionales, científicas, sociales, políticas y administrativas integradas en el ámbito socio-sanitario, "a fin de recuperar un espacio con garantías para el ejercicio del profesional de la salud, bajo la premisa máxima de 'tolerancia cero' ante las agresiones al personal sanitario".

De hecho, han sostenido que sólo desde un abordaje múltiple que implique a instituciones y estamentos "será posible vislumbrar una solución al problema de las agresiones a los profesionales sanitarios, una lacra que conduce a que se resienta la calidad asistencial del sistema sanitario", han señalado desde los colegios de Médicos.

El 23 de marzo ha sido institucionalizado como Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, a propuesta del Consejo General de Colegios de Médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Con esta iniciativa se pretende dar mayor visibilidad a este problema y promover una actuación global frente a las agresiones al personal sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento