Berlusconi y Prodi tienen hoy su primer duelo televisivo en directo en campaña electoral

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder de la coalición de centroizquierda, Romano Prodi, tendrán su primer cara a cara televisivo hoy a las 21.00 horas El debate será en directo, durará 90 minutos, con moderador y un reloj limitará sus intervenciones.

Los sondeos dan como ganadora a la oposición de Prodi para los comicios del próximo 9 de abril.

Ambos líderes se verán las caras esta noche a las 21.00 horas (20.00 GMT) en un programa especial de la cadena pública RaiUno, dirigido por el periodista Clemente Mimun.

Es la segunda vez que Berlusconi, líder de la coalición de centroderecha "Casa de la Libertades" y Prodi, de "Unión", se enfrentan en un plató en directo.

La primera fue hace diez años, cuando ambos eran candidatos en las elecciones generales de 1996.

En esas elecciones ganó Prodi, pero los analistas consideraron que habían estado muy igualados, y el debate no tuvo grandes efectos sobre el voto.

Habrá un debate "de vuelta"

Está previsto un segundo duelo catódico de Berlusconi y Prodi, también en la RAI, el 4 de abril, en ese caso moderado por el periodista Bruno Vespa, ambos sometidos a rígidas normas.

Sentar a ambos líderes en el mismo plató no ha sido fácil, ya que Prodi se negó en un principio porque entre las "condiciones" se estipulaba una rueda de prensa final a cargo de Berlusconi, según una ley reformada por el primer ministro el mes pasado.

Tras el cruce de acusaciones de temerse el uno del otro, finalmente Berlusconi renunció a la conferencia de prensa lo que permitió fijar las condiciones del encuentro.

El presidente de la Rai, Claudio Petruccioli, dijo hoy que los italianos "quieren ver un directo con dos personas que compiten por gobernar este país y que se someten al juicio de los electores".

Los italianos quieren ver un directo con quienes compiten por gobernar y que se someten al juicio de los electores

El "duelo" Berlusconi-Prodi durará hora y media, y los dos estarán sentados en la misma mesa bajo un gran reloj que regulará sus intervenciones.

Cuatro cámaras fijas recogerán los diferentes planos de un programa en el que no habrá cortes publicitarios ni público.

Lo que si habrá es un moderador que no podrá hacer preguntas, ya que éstas correrán a cargo de los periodistas Marcello Sorgi y Roberto Napoletano y serán idénticas para los dos líderes.

Hasta el momento, la mayor parte de las encuestas dan en cabeza en intención de voto a la Unión.

Según otra publicada hoy por el diario "La Repubblica", el centro izquierda lograría el 52% de los comicios, dos décimas menos que hace una semana.

La Casa de las Libertades, por su parte, conseguiría el 47,7% de los sufragios, frente al 47,5% de hace siete días.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento