Carrasco: "Si no se hubieran recortado las transferencias de la Junta a la RTVA habríamos terminado 2010 con beneficios"

El director general de Radio Televisión de Andalucía, Pablo Carrasco, ha anunciado que el ente público cierra el ejercicio presupuestario de 2010 con un déficit de 8,5 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que "de no haberse recortado las transferencias del Gobierno andaluz, la RTVA habría terminado el ejercicio 2010 en cinco millones de euros de beneficios". Dichas transferencias han pasado de 180,8 millones en 2008 a 176,9 en 2009 y a 167,2 millones en 2010.
Pablo Carrasco, hoy en la Comisión de la RTVA en el Parlamento
Pablo Carrasco, hoy en la Comisión de la RTVA en el Parlamento
EUROPA PRESS
Pablo Carrasco, hoy en la Comisión de la RTVA en el Parlamento

En su intervención en comisión parlamentaria, a fin de informar sobre el balance del ejercicio presupuestario de 2010 de RTVA y sus sociedades filiales, Carrasco ha dicho que "nunca es satisfactorio" venir a la Cámara con un ejercicio en el que hay déficit, pero que cuando se quiere mantener el empleo y cumplir las obligaciones que se tienen marcadas en la carta de servicio público, "a veces es imposible conseguir el equilibrio presupuestario y el déficit es el único de los escenarios posibles".

No obstante, ha querido dejar claro que la RTVA está "infinitamente más saneada" que otras televisiones públicas y que tiene la tranquilidad de "hacer las cosas bien y con responsabilidad". Al hilo de ello, ha insistido en que los datos económicos de los ejercicios presupuestarios del 2010 y del 2009 demuestran claramente una gestión "eficaz, austera y de eficiencia en el control del gasto".

Según ha explicado, los gastos en aprovisionamientos —partida que recoge los gastos asociados a programas, sean de producción propia o de producción ajena— fueron de 95,6 millones de euros en 2008; disminuyendo a 88,8 millones en el ejercicio 2009 y a 81,8 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone una disminución del 14,4 por ciento con respecto al ejercicio 2008 y de un 7,8 por ciento en relación con el importe del ejercicio 2009.

En otros gastos de explotación, donde se recogen fundamentalmente los correspondientes a servicios exteriores (transporte de la señal, limpieza, vigilancia o seguridad), la evolución ha sido de 58,8 millones en el ejercicio 2008 a 48 millones en el ejercicio 2009 y a 39 millones en el ejercicio 2010, disminuyendo por tanto este epígrafe en el 2010 un 33,7 por ciento con respecto al ejercicio 2008 y un 18,8 por ciento con respecto al ejercicio 2009.

Carrasco ha señalado que, a 31 de diciembre de 2010, no existe deuda alguna con las entidades de crédito y se han pagado a todos los proveedores de acuerdo con el calendario de pago acordado con ellos, y de acuerdo con la normativa aplicable en cada ejercicio. Asimismo, ha manifestado que la política de austeridad y de contención del gasto han permitido cerrar provisionalmente el ejercicio 2010 con unos gastos inferiores a los inicialmente presupuestados —229 millones frente a los 239 inicialmente presupuestados— y un 6,4 por ciento por debajo de los gastos ejecutados en el ejercicio anterior —15,6 millones menos que en 2009—. PP-A

Habla de "quiebra técnica" de la rtva

El diputado del PP-A José Luis Rodríguez ha preguntado al director general de la RTVA "qué está tapando y cuál es la ingeniería contable" para ocultar la situación de "quiebra técnica" de la RTVA. Y es que, según ha denunciado, su grupo parlamentario ha tenido que pedir amparo a la Presidencia del Parlamento ante el hecho de que Carrasco no haya contestado numerosas preguntas de carácter económico que se le han formulado por escrito.

"Lamentamos y denunciamos una vez más el obstruccionismo, la falta de respeto del director general de la RTVA hacia el Parlamento y la indefensión en que realizamos esta comparecencia ante los reiterados incumplimientos sobre cuestiones demandadas", ha señalado el diputado del PP-A, quien ha considerado que Carrasco está "deslegitimado moralmente" para estar en el lugar que ocupa.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que no caben "fuegos artificiales" por parte de Carrasco en cada una de las comisiones en las que participa, sino "datos concretos". "Debería sonrojarse cuando un grupo tiene que acudir al amparo de la Presidencia porque no cumple las obligaciones, teniendo el sueldo público más alto de Andalucía", ha añadido el diputado 'popular', quien ha criticado que Carrasco se haya alojado en hoteles de cinco estrellas cuando ha realizado viajes a Guadalajara (México) o Las Vegas (EE.UU).

Finalmente, se ha preguntado de qué equilibrio presupuestario habla el director general de la RTVA cuando en los últimos cinco años el ente público ha tenido pérdidas superiores a los 57 millones de euros. Según ha apuntado, las pérdidas han sido de 12 millones en 2007, 14,5 millones en 2008, 11,5 millones en 2009 y 8,5 millones en 2010. "Habla usted de amenazas de privatización, pero quién va a querer comprar en estos momentos la RTVA con los números que tiene", se ha preguntado.

En su turno de réplica, Carrasco ha negado el "obstruccionismo" denunciado por el PP-A y ha asegurado que de las 797 preguntas escritas formuladas por los 'populares', se han contestado la "gran mayoría" y que las que aún no lo han sido es porque necesitan de un mayor tiempo para recabar los datos solicitados. "Siempre respondemos con rigor y de la manera más precisa posible y sabe el PP que obtiene toda la información que pide", ha añadido.

Asimismo, ha criticado que el PP-A hable de "quiebra técnica" en la RTVA cuando el ente público "asume todos sus pagos de nóminas y de proveedores, no ocurriendo lo mismo con otras televisiones autonómicas". "En quiebra técnica no estamos y ustedes lo saben de sobra", ha apuntado Carrasco, quien ha lamentado la "demagogia" del diputado 'popular' en referencia a los hoteles en los que se ha alojado. Y es que, a su juicio, es mucho más relevante el dato de cuánto ha reducido el gasto en viajes la RTVA "y eso no se menciona". PSOE-A:

Los datos "no son alarmantes"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que el dato de déficit ofrecido por el director general de la RTVA es un "mal dato" y que su formación "no lo va a aplaudir", si bien, ha añadido que "no siendo buenos estos resultados, no son alarmantes y son mejores que los obtenidos por las televisiones públicas de las comunidades gobernadas por el PP".

En esta línea, Vázquez ha dicho que hay que tener en cuenta que el ejercicio de 2010 ha sido complicado desde el punto de vista financiero, tanto por la situación de crisis económica, como por el hecho de que el presupuesto del pasado año para la RTVA contara con 25 millones menos que en 2007. "No celebramos ningún déficit y nuestro objetivo es el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos", ha señalado el diputado socialista.

Vázquez, que ha subrayado el trabajo "riguroso" de la RTVA y que el ente público haya gastado diez millones menos que el año anterior, con un ahorro superior al cinco por ciento, ha dicho que su formación ha podido comprobar cómo "el dinero se ha cuidado, lo que nos lleva a estar razonablemente confortados". "Se va en la dirección correcta, por lo que no es tiempo de demagogia y alarmismo", ha advertido.

Finalmente, la asegurado que Canal Sur es la televisión más barata, con un coste inferior a 21 euros por habitante, y la más saneada en comparación con el resto de televisiones autonómicas. En su opinión, la RTVA tiene "musculatura" e "ingenio" para afrontar difíciles situaciones económicas. "Los datos hoy presentados supondrán un sofocón para un portavoz parlamentario que auguraba un déficit mucho mayor", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento