La Junta destinará 31 millones a aumentar las exportaciones de las empresas dentro de la Estrategia 2011-2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 31 millones de euros para la Estrategia de Internacionalización 2011-2015, cuyo objetivo es aumentar la exportación de las empresas de la región y consolidar la actividad exportadora que ya realizan las compañías castellano-manchegas, ante las "nuevas necesidades del tejido productivo regional y a las nuevas oportunidades del mercado internacional".
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EUROPA PRESS
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El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 31 millones de euros para la Estrategia de Internacionalización 2011-2015, cuyo objetivo es aumentar la exportación de las empresas de la región y consolidar la actividad exportadora que ya realizan las compañías castellano-manchegas, ante las "nuevas necesidades del tejido productivo regional y a las nuevas oportunidades del mercado internacional".

La vicepresidenta y Consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha explicado en rueda de prensa que esta cantidad se completará con la aportación del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la organizaciones empresariales.

Este nuevo plan, que se enmarca dentro del Pacto por Castilla-La Mancha, consta de siete objetivos principales, que se distribuyen en 17 líneas y 43 programas. Así, además de incrementar las exportaciones y el número de empresas en el exterior, se pretende diversificar la actividad exterior sectorial y geográficamente, así como crear empresas competitivas.

Captar inversión extranjera, optimizar los recursos públicos destinados a la internacionalización y mejorar la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior completan los fines primordiales del plan 2011-2015.

En cuanto a los focos de actuación, los sectores sobre los que se incidirá a la hora de exportar serán las energías renovables, los alimentos de quinta gama (precocinados), y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los países que centrarán la atención de la exportación castellano-manchega, además de los mercados "tradicionales", serán los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Angola, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Qatar, así como México, Panamá, Colombia, Perú y los países de la Europa ampliada.

NOVEDADES

Como novedades se encuentra la promoción personalizada a través de los planes de empresa, con un nuevo programa de apoyo individual a pymes, incidiendo en las marcas y en proyectos de implantación.

Además, se establecerán estrategias de negociación con las grandes cadenas de distribución de bienes manufacturados y de productos agroalimentarios.

Por otra parte se reforzarán las acciones del anterior plan, incidiendo en la cooperación interempresarial, en la innovación, y en la cooperación institucional reforzada para así "optimizar todos los recursos".

Contando con los empresarios

Esta estrategia se ha diseñado "contando con los empresarios, con los legítimamente interesados", ha apuntado Araújo, quien ha agregado que "es el fruto del análisis y del trabajo de todos, por lo que han participado activamente las organizaciones empresariales de la región".

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que en el último trimestre de 2010 se organizaron diez reuniones sectoriales, y, en total, en la elaboración de esta estrategia han participado 130 empresas y organizaciones empresariales, de las que 102 eran empresas individuales y 28 organizaciones empresariales. PLAN 2006-2010

Araújo ha señalado que este nueva estrategia es continuación del plan 2006-2010, que ha permitido que el año pasado la región alcanzase su récord en exportaciones, con 3.408 millones de euros exportados, un 17,6% más que el año anterior y superior a la media nacional (17,4%).

Además, el número de empresas de la región aumentó en un 2,1% más que en 2009, y , en el caso de las que exportan con regularidad, un 1,1% más que el año anterior, frente a un descenso de un 1,4% en el conjunto del país.

La responsable de la Promoción Empresarial y Comercio ha detallado que en el anterior Plan de Internacionalización se han realizado 340 acciones de promoción exterior —161 dirigidas al sector agroalimentario y 179 a los sectores industrial, de bienes de consumo y servicios— y en las que han participado 2.622 empresas en 59 países.

Araújo ha resaltado que en el número de acciones que el Gobierno regional ha diseñado para salir al exterior ha crecido "significativamente" en los últimos años, pues en 2006 se realizaron 43 acciones y en 2010 se ejecutaron casi 100, "lo que da cuenta de que la evolución y el esfuerzo es espectacular y más del 50% de las acciones de promoción de Castilla-La Mancha las desarrolla directamente el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Por otro lado, ha recordado que han desarrollado diez programas orientados a iniciar a las pymes en la exportación que han tenido una buena acogida, con 340 diagnósticos de capacidad exportadora realizados.

Del mismo modo, se ha facilitado la cooperación entre empresas creando dos consorcios de exportación agrupada creados con éxito; se han abierto nuevas vías de internacionalización y de oportunidades comerciales, como es el caso de la participación en licitaciones internacionales, con 8 acciones realizadas en esta materia, y se han asesorado a las empresas exportadoras, con más de 1.500 consultas anuales atendidas.

Buen comportamiento

La vicepresidenta ha explicado que "si hablamos de las empresas que han exportado entre 2007 y 2010, Castilla-La Mancha ha sido la segunda Comunidad Autónoma con mejor comportamiento, destacando cuatro provincias de la región —Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete— que están entre las diez del país que mejor comportamiento han tenido de empresas exportadoras".

Entre 2007 y 2010, el número de empresas exportadoras en Castilla-La Mancha ha aumentado un 28%, más del doble de la media española que es de un 12,6%. Así en 2007 había 2.831 empresas exportadoras y en 2010 contamos con 3.264.

Ello ha hecho posible que la comunidad se sitúe entre las Comunidades Autónomas con mejor comportamiento en la exportaciones, con un incremento del 13,3% de las exportaciones (2007-2010), y también que haya "ganado peso en el conjunto de las comunidades exportadoras de nuestro país, pues de representar el 1,6% del volumen que exporta España hemos pasado a 1,83%, hemos ganado cuota de mercado".

Para que la región siga registrando una evolución positiva como la experimentada en el año 2010 y siga creciendo, ha indicado Araújo, "resulta fundamental que sigamos fomentando desde el Gobierno regional políticas proactivas de internacionalización del tejido empresarial, como así se refleja y constituye un compromiso del Pacto por Castilla-La Mancha".

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