El Gobierno asturiano presenta el nuevo mapa oficial de Asturias con la toponimia actualizada

La consejería de Cultura ha presentado este martes el nuevo mapa oficial de Asturias, que sustituye al anterior, publicado en 1989, y que cuenta con información toponímica y geográfica mucho más detallada, hasta el punto de incluir la denominación tradicional de los caladeros utilizados por los pescadores asturianos.

La consejería de Cultura ha presentado este martes el nuevo mapa oficial de Asturias, que sustituye al anterior, publicado en 1989, y que cuenta con información toponímica y geográfica mucho más detallada, hasta el punto de incluir la denominación tradicional de los caladeros utilizados por los pescadores asturianos.

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales, presentó el nuevo documento acompañado por la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, en un concurrido acto en el que también se presentaron los decretos de toponimia de nueve concejos: Avilés, Ponga, Quirós, Ribeseya, Samartín d'Ozcos, Santalla d'Ozcos, Taramundi, Teberga y Vilanova d'Ozcos.

Guillermo Morales ha destacado la "riqueza en información geográfica y toponímica" de este mapa, realizado a una escala de 1:200.000. Acompaña una detallada lista de topónimos, orónimos, talasónimos e hidrónimos, que incorporan los nombres de lugares de los 49 concejos que ya tienen la toponimia tradicional aprobado, y la propuesta en el resto de concejos manejados hasta la fecha.

Además, señaló el nivel de definición de los "hidrónimos", como denominó a los nombres que los pescadores dan a los caladeros y las zonas donde pescan. Morales explicó que él es de Canarias, y que en dicha comunidad, que cuenta con una extensa costa en sus siete islas, los mapas no tienen esta precisión.

Respecto a la toponimia, señaló que el mapa, gracias a los medios informáticos, puede actualizarse permanentemente, de modo que a medida que se aprueben los topónimos del resto de concejos, se irán introduciendo en el documento.

El director general de Ordenación del Territorio comparó este mapa con el editado en 1989, que, según recordó, "no se presentó oficialmente", aunque se colgó en las instituciones.

El nuevo Se sacará en una edición de 4.000 ejemplares para su difusión, y otra para su utilización institucional. Se distribuirá a ayuntamientos, instituciones y particulares que así lo deseen.

Por su parte, Consuelo Vega presentó los folletos de los topónimos de los nueve concejos referenciados. En total son ya 49 los municipios que han oficializado su toponimia tradicional. En estos momentos, se está trabajando en la revisión de Allande, Bual Caravia, Castropol, Ibias, Illas, Llanera, Salas, Santu Adrianu, Somiedu, Tapia, Tinéu, Uviéu y Valdés. Restan por comenzar los trámites en Cabrales, Candamu, Eilao, Cuaña, Cuideiru, Muros, Navia, Onís, Peñamellera Alta, Peñamellera Baxa, Les Reugueres, Pravia, Villayón, Sotu'l Barcu y Santiso d'Abres.

Hasta el momento son ya 15.090 nombres de lugar que han recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno, tras el trabajo coordinado de los responsables municipales, los miembros de la Xunta Asesora de Toponimia y un gran número de investigadores, encuestadores, informantes y colectivos vecinales que han ayudado a lo largo de estos años.

El Gobierno asturiano repartirá los folletos de los 49 concejos ya aprobados dentro de una bolsa promocional que difunidrá el lema 'Agora son oficiales. Usalos ye lo normal'

La directora general destacó también el trabajo institucional en favor de la toponimia de las administraciones locales y estatal. Así, recordó que los ayuntamientos están trabajando en la revisión vial de los indicadores de topónimos, y el Gobierno de España está incluyendo los nuevos nombres en sus bases de datos y en la elaboración del Nomenclátor Geográfico de España, elaborado por el Ministerio de Fomento y el Instituto Geográfico Nacional.

ORTOFOTOMAPA

Morales explicó también que su dirección general trabaja en dos proyectos. Uno de ellos es la elaboración del 'Ortofotomapa de Asturias', que incorporará la toponimia menor revisada.

El otro será el nomenclátor geográfico, que recogerá no sólo las entidades de población, sin también otros entes, como parajes, hidrografía o accidentes geográficos.

Asimismo, Consuelo Vega recordó la labor de la Dirección General del Carreteras, en la aplicación sistemática y progresiva de la nueva toponimia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento