Unos 300 animales de siete comunidades participarán en el Concurso Nacional de Primavera de Raza Frisona

El Libro Genealógico de la Raza Frisona tiene registradas en Cantabria 1.126 ganaderías
La vaca Venturo Morty Leticia, ganadora de las dos últimas ediciones
La vaca Venturo Morty Leticia, ganadora de las dos últimas ediciones
EP/FEAGAS
La vaca Venturo Morty Leticia, ganadora de las dos últimas ediciones

Un total de 294 animales de siete comunidades autónomas se han inscrito para participar en el XIII Concurso Nacional de Primavera de la Raza Frisona, Conafe 2011, que se celebrará del jueves al sábado en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega.

El concurso lo organizan la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y el Ayuntamiento de Torrelavega.

El certamen, presentado este martes por el consejero de Ganadería, Jesús Oria; el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega Pedro Aguirre, y el presidente de AFCA, Germán de la Vega, se celebrará de jueves 24 al sábado 26 de marzo, día en que se juzgarán tanto las secciones de terneras y novillas, como las vacas en lactación y grupos.

"Con este concurso la Consejería concluye su apoyo al sector en este ciclo de cuatro años", ha señalado Oria, quien ha destacado que en los últimos años Cantabria ha sido la única comunidad española donde ha crecido el censo de vacas de raza frisona, fruto de la buena acogida al plan de recría de novillas y al apoyo del Gobierno regional al sector lácteo.

Durante los tres días de celebración de Conafe 2011 se darán cita en el Ferial "las mejores vacas frisonas españolas, tanto de Cantabria como de otras comunidades autónomas inscritas en el Libro Genealógico Oficial de la Raza", tal como ha explicado De la Vega.

En concreto, participarán un total de 66 ganaderías de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Navarra y Andalucía. La mayor representación corresponde a la comunidad cántabra, con 37 ganaderías y 201 animales.

El gallego Javier Álvarez Lastra, juez internacional de CONAFE, será el encargado de juzgar esta edición. Ingeniero técnico agrícola especializado en explotaciones agropecuarias, también ha realizado varias escuelas de jueces ganaderos, cursos de mejora genética y cursos informáticos.

El Concurso está dotado con más de 20.000 euros en premios directos a las vacas campeonas y premios de sección. El premio para la Vaca Gran Campeona Nacional de Primavera ronda los 3.000 euros. Además, se entregarán los premios correspondientes a los Maestros Criadores de la Raza Frisona Española, según la evaluación genética CONAFE correspondiente al noviembre 2010.

Como complemento habrá una zona de exposición comercial en el que participarán diversas firmas comerciales relacionadas con el subsector lácteo.

Programas de selección y mejora ganaderos

El concurso pretende mostrar los avances morfológicos de la raza frisona, raza productora de leche por excelencia.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural ha destacado la apuesta de su departamento por los programas de selección y mejora ganaderos, así como su apoyo al sector lácteo, del que ha citado como ejemplo la colaboración con la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), con la que ha firmado un convenio para los próximos cuatro años por importe de 4.494.308 euros.

Además, Oria se ha referido a las ayudas al plan de recría para las explotaciones de ganado frisón, cuyo objetivo es el estímulo de la inscripción de ganado selecto en los libros genealógicos, y que ha supuesto en los últimos seis años un gasto de 11.756.040 euros.

Del total del censo de ganado bovino de Cantabria, el 45,50% corresponde a la raza frisona, con un total de 122.568 cabezas. De ellas, 119.358 son hembras y 3.210 machos.

Según el consejero estas cifras "no hacen más que confirmar el progresivo ascenso, en estos seis últimos años, tanto de ganaderías como de animales en el Libro Genealógico de la raza, lo cual confirma la buena acogida dentro del sector del Plan de Recría de Novillas".

Según el Centro Autonómico de Control Lechero, en estos momentos hay 1.126 ganaderías en el Libro Genealógico de la Raza Frisona, lo que supone el 57,4% del total de las ganaderías de ganado frisón de Cantabria.

El consejero ha puesto de relieve, también, los datos de control lechero de Cantabria, que han registrado 8.889 kilogramos de leche por vaca, con el 3,57% de grasa y 3,17% de proteína.

Origen de los concursos

Finalmente, ha recordado que la celebración de concursos nacionales como herramienta de promoción de la raza frisona comenzó en 1974, organizados por la Asociación Nacional Frisona Española (ANFE), predecesora de CONAFE.

Desde entonces, este tipo de certámenes se han ido consolidando como uno de los eventos más prestigiosos del panorama ganadero nacional y europeo. La extraordinaria afición de los ganaderos de la Cornisa Cantábrica a los concursos de raza frisona, hace que el número de participantes se supere cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento