Condenan a un ciberdisidente en China mientras el primer ministro afirma que hay libertad

El "ciberdisidente" Li Jianping ha sido acusado de "incitar a la subversión contra el Estado" por publicar artículos críticos en Internet, según informó hoy la organización Human Rights in China (HRIC) en un comunicado.

La noticia sale a la luz el mismo día en que el primer ministro, Wen Jiabao, ha asegurado en rueda de prensa difundida por todo el país que "la Constitución china estipula que los ciudadanos tienen derecho a la libertad en su uso de Internet" y que el país "desarrolla Internet conforme a las normas internacionales".

Pero, "al mismo tiempo los ciudadanos deben ser conscientes de aplicar las leyes y salvaguardar la seguridad nacional y los intereses sociales", respondió Wen al ser preguntado sobre la censura en Internet.

Li Jianping, periodista de 40 años, participó en las manifestaciones de estudiantes prodemocráticos que fueron violentamente frenadas por el Ejército en 1989 con cientos de muertos.

En mayo de 2005 la policía entró en su domicilio para llevar a cabo "una inspección de seguridad en Internet" y, tras encontrar imágenes "indecentes" en su ordenador, fue detenido bajo sospecha de difamación.

La sentencia contra Li, "incitación a la subversión contra el poder del Estado", es la que normalmente se aplica contra los presos políticos, con hasta 30.000 encarcelados en el país asiático según datos de la Fundación Dui Hua, con sede en los EEUU, aunque su existencia no es reconocida por Pekín.

Para demostrar la apertura del Gobierno en el uso de la red, Wen dijo que, con motivo del plenario anual del legislativo, ha recibido "varios cientos de miles de preguntas" de los ciudadanos "a través de Internet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento