Areces inaugura el Instituto de Medicina Legal, que incluirá actividades de docencia e investigación

Reconoce como "asignatura pendiente" dar una "salida" a las dispersiones de las sedes judiciales en Oviedo
Inauguración del Instituto de Medicina Legal de Asturias
Inauguración del Instituto de Medicina Legal de Asturias
EUROPA PRESS
Inauguración del Instituto de Medicina Legal de Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha inaugurado este martes el nuevo Instituto de Medicina Legal de Asturias, y ha anunciado que incluirá actividades de docencia e investigación relacionadas con la medicina forense, "debido a la proximidad" con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Asimismo, Areces ha resaltado que este equipamiento, ubicado en el barrio ovetense de La Corredoria, contribuye a la "nueva centralidad" de Oviedo junto al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a consolidar un "nuevo modelo organizativo de la salud".

Durante su intervención, el presidente autonómico ha incidido, además, en el "reto de modernización" que han supuestos las trasferencias en Justicia, para disponer de sedes, equipamientos y nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades actuales para hacer un sistema más próximo al ciudadano. Así, puso como ejemplo esta nueva sede, que ha contado con una inversión de cuatro millones de euros.

Al acto han asistido también, la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; el Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero; y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, entre otras autoridades.

El Instituto de Medicina Legal —que pasa de 200 metros cuadrados en el edificio de Justicia de Comandante Caballero a disponer de más de 3.000— es un órgano técnico auxiliar de los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficina de Registro Civil. De este modo, lleva a cabo la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas, dirigidas especialmente a la determinación de muertes o lesiones, así como a la evaluación de daños.

El proyecto, desarrollado con la participación del Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado y el Gobierno de España, está incluido en el convenio de colaboración que el Ministerio de Justicia y el Gobierno del Principado firmaron en noviembre de 2008. Dicho convenio contemplaba, además, una aportación estatal adicional, y por una sola vez, de 8 millones de euros para la realización de distintas inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías.

Unificación de sedes,

Asignatura pendiente

Vicente Álvarez Areces ha resaltado su "satisfacción" por los traspasos de transferencia en materia de Justicia y por las inversiones "espectaculares" que se han hecho en este ámbito por toda la geografía asturiana. No obstante, ha reconocido como "asignatura pendiente" dar una "salida" a las dispersiones de las sedes judiciales en Oviedo.

Así, ha señalado que espera que ese objetivo se llegue a cumplir por aquellos a los que les toque gobernar en la próxima legislatura, ya que "hay opciones", aunque "no con tanta ambición" como propuestas pasadas. "Hay un buen legado", ha apuntado.

Accesos con la as-II

Por otra parte, Areces también ha hecho referencia a la petición de un grupo de vecinos de La Corredoria que se concentraron ante la sede del Instituto para pedir un nuevo acceso del HUCA con la AS-II. Al respecto, el presidente ha indicado que se trata de un "objetivo de futuro", aunque de momento la prioridad son los accesos con la autopista 'Y', que se prevén acabados en junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento