El 98 % de los castellanoleoneses cree que el olfato es importante para disfrutar de la gastronomía, según un estudio

El 98 por ciento de los castellanoleoneses considera que el olfato es importante para disfrutar de la gastronomía y un 62 por ciento considera que es muy importante, según se desprenden del estudio Vicks sobre el Olfato y la Gastronomía, que analiza la importancia que los castellanoleoneses le otorgan al olfato en todo lo relacionado con la alimentación.

El 98 por ciento de los castellanoleoneses considera que el olfato es importante para disfrutar de la gastronomía y un 62 por ciento considera que es muy importante, según se desprenden del estudio Vicks sobre el Olfato y la Gastronomía, que analiza la importancia que los castellanoleoneses le otorgan al olfato en todo lo relacionado con la alimentación.

Además, el 76 por ciento de los encuestados piensa que el olfato juega un papel importante en sus actividades diarias. En el estudio, realizado durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, los encuestados clasificaron la importancia de los cinco sentidos a la hora de comer, lo que reveló que, excluyendo el gusto —considerado por todos como el sentido principal en lo que a gastronomía se refiere—, los castellanoleoneses otorgaron la máxima importancia a la vista (53 por ciento) y el olfato (43 por ciento) a la hora de comer.

Asimismo, el 24 por ciento de los encuestados en Castilla y León considera que el olfato es el sentido más importante a la hora de cocinar, por delante de la vista (19 por ciento). Según la doctora Mariana Segura, psicóloga y directora del centro Espacio Común, "el olfato y el gusto son dos sentidos que van unidos, hasta el punto de que si perdemos el olfato, porque estamos congestionados por un resfriado, por ejemplo, no podemos degustar la comida, puesto que sólo apreciaríamos sabores primarios".

Asimismo, entre los castellanoleoneses que se decantan por el vino para acompañar la comida, el 45 por ciento de ellos utiliza el olfato como un factor clave para elegirlo. Por otra parte, el 75 por ciento de los encuestados declaran que el olor de algún alimento le ha evocado a algún ser querido, mientras que a seis de cada diez de los encuestados le ha evocado directamente a su pareja.

La mayoría de los encuestados en la Comunidad considera que el olfato relacionado con la gastronomía es capaz de traerles recuerdos de momentos de su vida. Así, el 87 por ciento afirma que el olor de un alimento o comida les evoca recuerdos agradables, siendo los momentos más recordados por los castellanoleoneses su infancia (77 por ciento) y las vacaciones de verano y la navidad (70 por ciento).

El estudio también ha analizado los aromas de la gastronomía que más gustan a los castellanoleoneses. Para el 53 por ciento la gastronomía típica que mejor aroma tiene es la de su propia comunidad autónoma, por encima de las demás. Entre los castellanoleoneses que se decantaron por otra comunidad, la mayor parte de ellos eligió la gastronomía de Galicia, asociándola al mejor aroma, seguida de la cocina tradicional vasca y la andaluza.

Otro de los aspectos relevantes que se extraen del estudio es que el 52 por ciento de los castellanoleoneses considera que existen olores que pueden ser afrodisíacos por sí mismos. Entre estos olores, destacan la canela (54 por ciento) y el chocolate (50 por ciento), por encima de olores como las ostras, el vino o el champán.

Asimismo, un 91 por ciento de los castellanoleoneses afirma que la nariz congestionada por un resfriado les afecta en todo lo relacionado con la gastronomía, motivo por el que el 48 por ciento de los entrevistados prefiere consultar con su médico o farmacéutico para encontrar una solución a la congestión nasal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento