Ortuzar responde a Prieto que el PNV desea una fusión "profesional" y no que los partidos "mangoneen" en este asunto

Cree que "el problema" del PSE es que "quiere ganar, desde la política, el peso que no tiene en las cajas"
ANDONI ORTUZAR
ANDONI ORTUZAR
EP
ANDONI ORTUZAR

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha respondido al secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, que el PNV desea una fusión de las Cajas vascas hecha de "manera profesional" y no que los partidos políticos "mangoneen" en este asunto. Además, ha negado que la formación jeltzale esté "maniobrando por detrás" y ha afirmado que "el problema" del PSE es que "quiere ganar, desde la política, el peso que no tiene en las cajas".

Este mismo martes, Prieto ha afirmado que, si los partidos políticos mayoritarios en el País Vasco "estamos de acuerdo en que haya fusión a tres, la fusión de hace en una semana", a la vez que

se preguntaba si el PNV pretende "trasladar el problema a los presidentes de las cajas vascas para lavarse las manos"

En declaraciones a Europa Press, Ortuzar ha afirmado que la posición del PNV es "clara" en esta cuestión porque "apuesta por la máxima integración posible entre las tres cajas vascas y porque ese proceso se haga de manera profesional".

En este sentido, ha apuntado que, "quienes lo tienen que hacer", son los presidentes, los directores, los rectores de las cajas, que deben "liderar" ese proceso, mientras que, desde la política, se debe "ayudar en esa labor, en ese trabajo", sin poner "obstáculos ni condiciones". En su opinión, no deben ser los partidos políticos los que "mangoneen en esta cuestión, que es lo que parece que quieren otros".

Para Ortuzar, las declaraciones de Txarli Prieto son "una auténtica barbaridad y un error de bulto propias de alguien que no conoce lo que es una caja de ahorros y que no sabe cómo se deben gobernar unas entidades tan importantes como las financieras".

"Si les quitamos a los directores y a los presidentes de las cajas su responsabilidad, ¿para qué están?. Son los presidentes, son los rectores de las cajas de ahorros los que tienen que presentar proyectos a sus asambleas, a los órganos de Gobierno de Gobierno, y los órganos de gobierno respaldarlos. Pero no hay que empezar la casa por el tejado, que es algo que le suele gustar mucho al Partido Socialista", ha dicho.

Ortuzar ha destacado que, "curiosamente", en el ámbito estatal "se está dando "un proceso de despolitización" de las cajas, y las dos modificaciones legales habidas "persiguen precisamente" ese objetivo. "Y el PSE quiere que hagamos esto desde la política. Pues no, es justo al revés", ha puntializado.

Sin politización

Además, ha recordado que, en los últimos diez años, "el que más obstáculos ha puesto a la fusión ha sido siempre el PSE, que siempre ha querido politizar esta cuestión". "Nosotros no, y vamos a seguir así. Esperemos que el PSE sea consecuente con lo que está haciendo en el resto del Estado y deje la política fuera de las Cajas", ha señalado.

El presidente del PNV de Bizkaia ha insistido en que su formación "siempre" ha apoyado la integración de las entidades financieras y ha respaldado todos los "movimientos" realizados por los presidente hasta la fecha. "Y ahora vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las cajas vascas se integren lo máximo posible, pero siempre respetando la voluntad de las propias cajas y sus rectores", ha señalado.

Por último, ha negado que el PNV esté haciendo "maniobras por detrás" y ha asegurado que "el problema del Partido Socialista es que quiere ganar, desde la política, el peso que no tiene en las cajas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento