El nuevo Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona abre sus puertas el sábado

El Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona abrirá sus puertas este sábado para su inauguración con una programación de actividades específicas prevista para el fin de semana. Después, desde el martes 29 hasta el mes de julio, el centro abrirá de martes a domingo de manera estable y gratuita.
Presentación del Centro Interpretación de las Murallas.
Presentación del Centro Interpretación de las Murallas.
EUROPA PRESS
Presentación del Centro Interpretación de las Murallas.

El Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona abrirá sus puertas este sábado para su inauguración con una programación de actividades específicas prevista para el fin de semana. Después, desde el martes 29 hasta el mes de julio, el centro abrirá de martes a domingo de manera estable y gratuita.

Este espacio pretende poner en valor las fortificaciones y explicar de forma pormenorizada la relación de Pamplona con sus murallas, uno de los recursos turísticos más importantes de la ciudad. Este equipamiento de propiedad municipal, adaptado para personas discapacitadas, ha sido una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona financiada a través del Fondo Estatal de Inversiones Locales.

El director del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Enrique Maya, ha señalado que este centro es el "final de un proceso". "Este edificio va a manifestar de forma clara los tres objetivos que se buscan cuando se recupera un bien como el conjunto amurallado", y que pasan por su conservación, utilización y divulgación.

Según ha valorado, "Pamplona se ha lanzado a una aventura maravillosa, la de recuperar sus murallas" y ha definido como "mágico" el entorno del centro de interpretación. "Es un espacio difícilmente repetible no digo ya en Pamplona, en Navarra, seguramente en Europa y en el mundo", ha dicho.

El Centro de Interpretación, con sus 220 metros cuadrados, se quiere convertir en el kilómetro cero y punto de inicio de un paseo continuo por los cinco kilómetros de fortificaciones de la ciudad. Para hacerlo más fácil el Consistorio ha editado, además, un folleto informativo y un libro-guía específicos.

El centro de Interpretación se aloja en un espacio que fue militar: las cinco casernas o bóvedas a prueba de bombas del fortín de San Bartolomé (siglo XVIII). Hoy está al final del parque de la Media Luna, entre el nuevo ascensor urbano y la pasarela peatonal sobre la cuesta del Labrit. BRAILLE,

Subtítulos y plena accesibilidad

Se trata de un Centro de Interpretación en el que se conjugan fotografías, dibujos y textos con proyecciones audiovisuales y casi 40 interactivos activadas por sensores de proximidad, presentado todo ello en soportes de vidrio de seguridad sobre estructura de acero y retroiluminados por tubos de led.

De las cinco casernas que componen el fortín, la situada más a la izquierda desde la entrada (Caserna de información) alberga la recepción, venta de entradas, aseos (adaptados para personas con discapacidad) y un punto de venta de publicaciones especializadas vinculadas a las murallas.

Todos los paneles contienen información en cuatro idiomas y la información estática en ellos recogida se complementa por medio de audiovisuales que la amplían y explican. Las salas están identificadas con placas en braille y los vídeos tienen la opción de subtitulado para personas con déficit de audición. Todo el centro ha sido restaurado bajo los parámetros de plena accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Una proyección para centrar la historia

Cuando el visitante entra por la cancela exterior, justo en frente queda la caserna número 1, la más grande de las cinco. Ha sido elegida para que sobre su pared, redondeada y revestida con mortero de cal, se proyecte el vídeo más largo de la muestra.

En 10 minutos y con una mancha visual de 8x3 metros, la película -parte de ella con animación virtual- explica cómo fueron cambiando las fortificaciones de la ciudad desde el siglo XIII hasta hoy en día. Como el resto de contenidos del centro puede seguirse en castellano, euskera, inglés y francés.

La otra pared de la caserna recoge, en paneles, la evolución paralela de la ciudad y sus murallas desde antes de 1423 hasta la construcción de las defensas exteriores, ya en el siglo XVIII. También se hace mención a portales y baluartes. El espacio se remata con una foto aérea actual de la ciudad de 4x2 metros.

Tres casernas para desarrollar otros aspectos

A la derecha de la entrada se disponen, paralelas entre sí y enfrentadas con la '0', las otras tres casernas del Centro de Interpretación. Sus contenidos recogen, por un lado, las estrategias de ataque y defensa de la ciudad 'versus' la evolución de la artillería y dan cuenta de qué es cada elemento de la fortificación y para qué servía en un ataque, así como cada una de las armas vinculadas a estas fortificaciones y su evolución.

La caserna 3 recoge la implicación humana de las murallas, la forma de vida en una plaza fuerte como la de Pamplona que, a efectos explicativos, se concreta en la experiencia de cinco vídeo-personajes de diferentes épocas: un poeta, un artillero, una portalera, el alcalde de Pamplona en 1915, Alfonso de Gaztelu, que derribó las murallas para elevar el II Ensanche, y una mujer del siglo XXI.

Finalmente, en la tercera y última caserna los paneles con vídeos interactivos dan tres pinceladas sobre las fortificaciones del mundo por un lado, las fronterizas, abaluartadas y/o pentagonales, por otro, y se hace un repaso de otras fortificaciones de Navarra, la mayoría de ellas de la Edad Media. En una de las paredes de este espacio se ha dejado 'al aire' un trozo de pared decorado con grafitos (pintadas antiguas) realizados posiblemente por soldados de la guardia, en su estado original.

De martes a domingo

El Centro de Interpretación abrirá de forma estable a partir de martes 29 en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada será gratuita hasta el mes de junio (incluido).

El centro está diseñado como un espacio 'autovisitable'. Partiendo de este recinto el Ayuntamiento ha previsto la organización de visitas guiadas complementarias al conjunto de las fortificaciones de la ciudad durante los tres primeros meses de funcionamiento del centro, a razón de una visita diaria a las 18 horas, y sábados y domingos también a las 12 horas. Las visitas tendrán lugar siempre que haya un grupo mínimo de 10 personas y con un precio de 3 euros por persona, menores de 12 años gratis.

Durante el próximo fin de semana se podrá visitar el Centro de Interpretación, aunque para garantizar un acceso ordenado y una visita de calidad, sólo se podrá hacer formando parte de grupos organizados. Para poder incluirse en ellos hay que llamar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100, desde fuera de Pamplona o en llamadas a través de teléfono móvil).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento