AMP-Las cadenas hoteleras de Balears lideran la implantación del turismo sostenible y responsabilidad social empresarial

Antich y Jáuregui han inaugurado el evento, organizado por el Govern, que se celebra hoy y mañana en Palma
Antich-Jáuregui
Antich-Jáuregui
GOVERN BALEAR
Antich-Jáuregui

"Las Islas Baleares lideran una cultura de turismo sostenible, de aplicación de planes de calidad en el sector", conscientes de que "la apuesta por la calidad medioambiental es la mejor alternativa a la exigencia de la competitividad en un mundo de cambios e incertidumbre como el actual".

Así lo ha destacado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui en la inauguración del II Congreso Nacional de Responsabilidad Social en las Empresas Turísticas, que organiza el Govern balear bajo el epígrafe 'De lo global a lo local', y que incide en la importancia de este sector en el desarrollo de la RSC y en el que se mostrarán las diversas herramientas que marcarán el futuro de la actividad económica sostenible y responsable.

En Baleares hay 167 empresas socialmente responsables, entre las que se encuentran las grandes empresas turísticas con implantación a nivel mundial, que entienden que la calidad en el producto que ofrecen a proveedores y clientes es una factor clave para obtener mejores resultados empresariales. Todas ellas aplican planes de responsabilidad social al tratarse de la mejor alternativa para ganar en competitividad.

Son datos que ha detallado la directora de RSC del Govern, María Durán, quien ha corroborado que la CCAA se ha convertido en "un laboratorio donde se está experimentando la responsabilidad social" que, según ha explicado, representa "otra forma de gestionar, basada en un concepto innovador, mediante la aplicación de medidas internas, medioambientales y sociales".

Asignatura pendiente en las pymes

No obstante, según ha apuntado Durán la implantación de estas prácticas en las pequeñas y medianas es todavía una asignatura pendiente. Así queda recogido en un estudio elaborado por el Govern autonómico, —que se presentará en el Congreso—, realizado sobre 2.401 pequeñas y medianas empresas y que revela que todas ellas aplican al menos un de los cuatro ámbitos que sintetizan la RSC. "Las grendes empresas están adaptando medidas de RSC, sin embargo en las pymes -que representa el 95% del tejido empresarial- todavía queda mucho camino por recorrer".

En este sentido, el presidente de la asociación Forética, Juan Pedro Galiano, ha señalado que tan sólo el 5 por ciento de las empresas españolas aplican planes de responsabilidad social, una forma de gestión que se ha visto afectada por los efectos de la crisis económica que ha provocado que una de cada tres empresas hayan dejado de fomentar estos valores. Por contra, las grandes empresas han entendido la importancia de aplicar unas prácticas que favorecen una mayor productividad y competitividad.

El Congreso, que se celebra en Palma hoy y mañana miércoles, ha contado con la presencia del presidente del Govern, Francesc Antich, la consellera de Turismo y Comercio, Joana Barceló, y la alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo.

En su discurso, Antich ha señalado que el futuro del turismo implica un gran esfuerzo de responsabilidad, porque necesitamos impulsar mejores hábitos y actuaciones con tal de enriquecer la gran apuesta de la CCAA en materia turística".

"Este Govern es el primero que va a crear una Dirección General de Responsabilidad Social, con la idea clara de crear este sobreesfuerzo para ganar competitividad. Este plus que significa la RS es importante para la principal actividad de la CCAA", ha añadido, al tiempo que ha remarcado que se trata de un proyecto "en el que se tienen que implicar todos los agentes sociales y económicos para que tengan mejores resultados".

Este evento reúne a expertos de escala nacional e internacional en RSC como es el director mundial de Redes del Pacto Global de Naciones Unidas, Soren Petersen; el director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo, Márcio Favilla; o el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento