La periodista y bloguera Yoani Sánchez, de nuevo en el punto de mira de Cuba

  • Yani Sánchez es una conocida periodista cubana muy crítica con su gobierno.
  • Cuba ha emitido un reportaje televisivo en el que arremete contra ella.
  • La premiada bloguera sigue alzando su voz a favor de la libertad de expresión.
Imagen de la bloguera Yoani Sánchez.
Imagen de la bloguera Yoani Sánchez.
www.desdecuba.com
Imagen de la bloguera Yoani Sánchez.

La televisión estatal cubana emitió este lunes un nuevo programa especial dentro del serial que comenzó hace semanas para denunciar los supuestos planes subversivos y "ciberguerra" de EE UU contra la isla, dedicado en esta ocasión a los "ciberdisidentes" y con especial atención a Yoani Sánchez. Pero, ¿quién es esta mujer y qué ha hecho para ganarse la animadversión de Cuba?

Yoani Sánchez es una filóloga y periodista cubana que ha alcanzado una gran popularidad gracias a su blog Generación Y, donde se manifiesta de manera muy crítica con la situación de su país. Esta postura ciberactivista no tardó en generar una gran animadversión  por parte del gobierno cubano, quien a menudo se ha opuesto a Yoani acusándola de realizar provocaciones contra la 'Revolución Cubana', bloqueando su exitosa bitácora e incluso impidiéndola salir del país.

El bloqueo de Generación Y tuvo lugar en marzo de 2008, después de que Yoani, beneficiada por la abundancia de periodistas que acudieron a Cuba para cubrir el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, recibiera una gran atención mediática y numerosas visitas en su blog. Ese bloqueo no solo no consiguió silenciar a la bloguera sino que le dio mayor fuerza y difusión a sus palabras. "En Cuba no puede existir una forma de pensar alternativa, pero la gente de alguna manera nos sigue leyendo", dijo Yoani en aquella ocasión. "No hay censura que pueda parar a la gente que tiene la determinación de acceder a Internet".

Yoani ha recibido múltiples premios y reconocimientos en los últimos años: el Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, el premio del jurado al mejor blog en el concurso The BOBs 2008, el premio de periodismo Maria Moors Cabot 2009 de la Universidad de Columbia... Además, la revista Time la incluyó en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo y Generación Y fue elegido por Time y la CNN como uno de los veinticinco mejores blogs del mundo.

El reportaje emitido recientemente en Cuba, tacha de "manipulados" esos numerosos premios internacionales que ha recibido la periodista "contrarrevolucionaria" y cuya cuantía suma, según el programa, medio millón de dólares. El programa recoge también cómo el presidente de EE UU, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, han respaldado públicamente a Sánchez, de quien se destacaron sus vínculos con embajadas extranjeras en la isla y la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

De acuerdo con el reportaje "las caras" de esta nueva forma de "contrarrevolución" no son personas "mayores, resentidas y cansadas" -en alusión a la disidencia tradicional-, sino blogueros que se presentan como "luchadores por la libertad de expresión en la Red y que reclaman el acceso de los cubanos a la libre información".

Por su parte, Yoani Sánchez colgó en su blog un vídeo donde aparece en un coloquio con otros disidentes y donde denuncia que el Gobierno cubano "no tiene voluntad política de abrir el acceso masivo a Internet" en la isla.

A su juicio, las autoridades de su país "satanizan la tecnología e Internet" porque les preocupa que las redes sociales "puedan jugar en Cuba un papel similar" a lo que ha ocurrido en lugares como Egipto y Túnez. "Me alarma porque el acceso a la Red es hoy en el mundo un derecho humano. Un gobierno que lo restringe y lo sataniza sabe que está comprometiendo el desarrollo de su nación a muy largo plazo", sostiene Yoani Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento