Gadafi sigue atacando a la población civil, según EE UU

  • La ciudad de Misrata, la tercera del país, a 210 kilómetros de Trípoli, es objeto este martes de intensos bombardeos de tanques y artillería.
  • Uno de los portavoces rebeldes asegura que entre las víctimas hay 4 niños.
  • En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas.
Los rebeldes de Libia.
Los rebeldes de Libia.
Manu Brabo / EFE
Los rebeldes de Libia.

La ciudad de Misrata, la tercera del país, a 210 kilómetros de Trípoli, es objeto este martes de intensos bombardeos de tanques y artillería del líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la localidad, a la cadena catarí Al-Jazeera.

El portavoz ha afirmado que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses es continúo desde hace horas y ha aseverado que entre las víctimas hay cuatro niños. Una situación que confirma el almirante estadounidense Samuel Locklear, quien denunció este martes que las tropas de Gadafi, están atacando a los civiles en esa ciudad.

En una conferencia telefónica desde uno de los buques estadounidenses que se encuentran en el Mediterráneo, Locklear indicó que, después de tres días de ataques, que se han desarrollado "con éxito", Gadafi "no está cumpliendo aún con la resolución de la ONU debido a las continuas agresiones contra la población civil de Libia".

A preguntas de la prensa, el comandante indicó que el mandato que le ha dado el Consejo de Seguridad de la ONU es proteger a los civiles, y de momento, solo tiene autorización para atender este objetivo con ataques aéreos. "No voy a hablar de futuras operaciones, pero soy consciente de que estamos considerando todas las opciones", indicó.

Explicó que hasta el momento, las operaciones de las fuerzas aliadas se están desarrollando con éxito, y que su principal objetivo es que los hombres armados leales a Gadafi se retiren de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zawiya. El único incidente destacado ocurrió anoche cuando se estrelló un avión F-15 en Libia por un fallo técnico, que está siendo investigado, aunque los dos tripulantes pudieron saltar y están a salvo.

Uno de ellos, según explicó, fue rescatado por fuerzas de la coalición, pero el segundo cayó en manos libias. Sin embargo, fue tratado "con dignidad y respeto" y entregado a EE UU. El almirante indicó, por otro lado, que está preparado para trasladar el mando de la operación a las fuerzas aliadas, aunque reconoció que, de momento, los gobiernos de las naciones implicadas no han tomado una decisión al respecto.

"Le aseguro que (la transición en el mando) no supondrá una interrupción en la cobertura que estamos haciendo en cumplimiento del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Locklear, jefe de la Fuerza Naval de EEUU en Europa y África.

Locklear afirmó, por otro lado, que desde que comenzara la operación no ha mantenido contactos oficiales o extraoficiales con los grupos opositores que combaten con las fuerzas del gobierno del líder libio, Muamar Gadafi. Lo más activo de la fuerza aérea a disposición de Gadafi eran "algunas decenas de helicópteros", señaló Locklear.

"Cuando iniciamos la operación uno de los objetivos fue reducir esa capacidad aérea y creo que lo hemos logrado ya que no vemos movimientos significativos de esas fuerzas", añadió.

Situación "crítica" en Misrata

Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica" y que la ciudad no tenía electricidad, agua corriente ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad el domingo, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. Un portavoz militar del régimen aseguró en la noche del lunes a los medios libios que Misrata se encontraba ya bajo su control.

En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al-Jazeera. Esa cifra también fue ofrecida por el canal emiratí Al Arabiya, que aseguró que los heridos superan los 300.

Duros enfrentamientos en Ajdabiya

Las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen también duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la cadena Al-Jazeera. La televisión catarí mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal desde las inmediaciones de Ajdabiya.

El periodista afirmó que hay varios muertos, aunque dijo desconocer su número ya que los combates continúan. Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la misma.

Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Sirte es atacada por las fuerzas de la coalición internacional

Según esta última cadena, las fuerzas de la coalición internacional atacaron el lunes los alrededores Sirte, la ciudad natal de Gadafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi.

La televisión libia ha afirmado por su parte que numerosos habitantes de Trípoli se han congregado en la plaza de Bab el Aziza, el barrio de las afueras de la capital donde se encuentra el palacio de Gadafi para mostrar "su apoyo al líder".

Asimismo, insistió en que los ataques aliados continuaron alcanzando objetivos civiles y afirmó que se extendieron a la ciudad de Sebha, en el sur del país y uno de los bastiones de las tribus que apoyan a Gadafi.

Según la televisión estatal, los ataques de la coalición internacional sobre dos importantes aeropuertos han causado "muchas" víctimas civiles. Al-Jazeera indicó, por su parte, que los ataques de los aliados alcanzaron instalaciones de radares y dos bases aéreas en el este de Bengasi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento