UGT, CCOO y FER exigen una rectificación "urgente" a la directora de Empleo sobre el papel del Tribunal Laboral

UGT, CCOO y FER han exigido, a través de una nota de prensa conjunta, una rectificación "urgente" a la directora general de Empleo en torno al papel del Tribunal Laboral en La Rioja.
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El Gobierno de La Rioja ha reducido desde 2009 en 100.000 euros el presupuesto de este órgano que impulsó desde su creación y que ha demostrado eficacia y beneficio social. El patronato ha criticado la "falta de coherencia" de quien ha ostentado el cargo de presidenta del Patronato del Tribunal los últimos años.

Por ello, las tres organizaciones que, en su calidad de más representativas, conforman el patronato del Tribunal Laboral de La Rioja, CCOO, UGT, y FER exigen una rectificación "inmediata" a la directora General de Empleo de La Rioja, Concepción Arruga, tras el "intento de desprestigio sufrido a través de sus interesadas y erróneas declaraciones".

El patronato no entiende que si el Tribunal Laboral no tiene utilidad para el Gobierno regional se le esté dotando de recursos públicos desde su creación, aunque con una reducción de unos 100.000 euros en los últimos tiempos. Además, cualquier consideración sobre el Tribunal debe abordarse en la mesa correspondiente y "no a través de los medios de comunicación".

Lamentablemente, la directora general de Trabajo no habla de la eficiencia y eficacia demostrada por este órgano ni en las diferencias sustanciales entre el UMAC y el Tribunal, ya que este último requiere un esfuerzo mediador mucho más intenso. Por tanto, la directora también elude el beneficio social que durante estos últimos 10 años ha generado en las relaciones laborales, como en el resto de comunidades autónomas.

Los miembros del patronato manifiestan su "radical desacuerdo" con las declaraciones vertidas y, sobre todo, el escaso valor hacia el consenso entre sindicatos y patronal que se desprende de sus declaraciones. Consideran que este ataque al TL sólo se entiende desde una visión "economicista" de su función como directora general de Empleo ligada a su intento de dinamitar este órgano, o desde el "sectarismo e intervencionismo de las relaciones laborales que, desde el punto de vista del Patronato, deben basarse en el respeto y apoyo a las organizaciones que se esfuerzan en negociar, acordar y solucionar de forma autónoma los conflictos".

Por su parte, el sindicato USO, que en su día renuncio a participar en el TL, se "ofusca una vez más, dejándose utilizar, y tratando de desprestigiar este órgano". Y en este afán entra "en graves contradicciones con su propia organización puesto que solo pide la desaparición del Tribunal Laboral en La Rioja y no en aquellos otros en los que participa en varias Comunidades".

Este descabellado intento de eliminar un extraordinario foro de consenso entre trabajadores y empresarios solo puede responder a una "pobre visión sobre su propio papel como sindicato, al tiempo que demuestra una gran ignorancia sobre lo que deben ser unas relaciones laborales dinámicas y modernas, basadas en la autonomía de sindicatos y empresarios".

El Patronato del Tribunal laboral desea recordar que la legalidad de estos mecanismos de solución autónoma extrajudicial de conflictos laborales está basada en el propio Estatuto de los Trabajadores y son práctica extendida en todos los territorios (incluso en algunos participa USO). Y es que su eficacia resulta "muy superior a la demostrada por el UMAC", como demuestra su mayor porcentaje de casos resueltos, en base al Acuerdo Interprofesional que refuerza la autonomía de las partes, el consenso sobre sede y asesoramiento de Negociación Colectiva, detectando y evitando en ocasiones conflictos colectivos (como paros y huelgas) y, sobre todo, tratando de no judicializar los conflictos laborales, para evitar un mayor coste económico público y personal para trabajadores y empresas así como el propio colapso de los Juzgados.

En este punto, los miembros del Patronato quieren desmentir y aclarar que se debía haber comparado magnitudes totales, pues observamos que al contabilizar los expedientes resueltos por el servicio, se incluyen todos (2.906) mientras que al hacerlo con el Tribunal, únicamente se tienen en cuenta los que han tenido una tramitación efectiva (399) de un total de 548 tramitados.

También que el porcentaje real de tramitaciones no efectivas en el servicio administrativo (intentadas sin efecto, desistidas, etc.) supera el 52 por ciento de media, frente al 29 por ciento del Tribunal Laboral, 23 puntos de diferencia.

El servicio de conciliaciones (tomando como referencia los años 2007 a 2010) no alcanza un 43 por ciento de porcentaje de acuerdos, como se plasma en el artículo del periódico, sino que se queda en un 36 por ciento frente al 53 por ciento logrado en el Tribunal como media en estos años.

Así las cosas, los miembros del Tribunal Laboral no solo solicitan el respeto debido a este órgano impulsor del consenso entre sindicatos y patronal, sino que exigen la defensa pública de éste desistiendo de cualquier "ataque interesado e intervencionista sobre el papel que juegan y deben jugar los principales agentes económicos y sociales de La Rioja".

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